Determinación de pólenes presentes en la miel

Beneficiosdelpolendeabejaparalasalud4

Para poder determinar el origen botánico de una miel es necesario observar en forma detallada la estructura externa del grano de polen (exina), para lo cual se debe realizar el proceso de acetólisis.

Mediante dicho proceso se elimina el contenido del grano de polen y se limpia la exina pudiéndose apreciar la ornamentación y las aberturas (tipo, número y disposición). El conjunto de varias características (tamaño, forma, ornamentación, aberturas) permiten determinar la identidad de las plantas que los producen.

Toma de muestras de miel

Se deben extraer 100 gramos de cada parte superior, media e inferior del tambor.

Las muestras así obtenidas deben ser homogeneizadas.

Se colocará en frascos de contenido no inferior a 50 gramos sellándolos y etiquetándolos así como el tambor muestreado.

Protocolo

Para acetolizar muestras de miel se debe disolver esta en agua destilada.

Luego se realiza la preparación de la mezcla acetolitica.

Posteriormente se realizaran sucesivos centrifugados y limpiezas de la muestras para finalizar colocándola sobre un porta objeto para su examinación al microscopio.

El análisis completo involucra la identificación para determinar los tipos polínicos presentes en la muestra. Si la miel es pobre en polen, se puede duplicar la cantidad de miel.

Metodología

Parte 1

– Colocar en una probeta 9 partes de anhídrido acético, agregando muy suavemente gota a gota una parte de ácido sulfúrico. Mezclar con varilla de vidrio. La mezcla es incolora y desprende calor.

Al cabo de un tiempo la mezcla puede tomar un color caramelo. Es conveniente preparar solo las cantidades a utilizar pues envejece con el tiempo.

– Posteriormente se realiza la preparación de glicerina –gelatina. 50 gramos de gelatina sin sabor, en 170 milímetros de agua destilada pasada por filtro. Aparte se tendrán 150 milímetros de glicerina libre de impurezas.

Parte 2

– Disolver 10 gramos de miel en 20 milímetros de agua destilada. Si la muestra de miel está cristalizada, debe ser licuificada por calentamiento (no más de 40 grados).

– Centrifugar 5 minutos a 3000 rpm., descartar el sobrenadante.

– Agregar 5 milímetros de mezcla acetolítica, agitar.

– Colocar en baño maría a 70 grados durante 3 minutos.

– Centrifugar a 3000 rpm. durante 5 minutos. Descartar el sobrenadante

– Realizar uno o dos lavados con agua destilada.

– Agregar 5 milímetros de agua destilada.

– Centrifugar a 3000 rpm. durante 5 minutos. Descartar el sobrenadante. Si fuera necesario dejar escurrir el tubo boca abajo sobre papel de filtro.

– Cortar un pequeño trozo de gelatina-glicerina y pincharlo con una aguja de disección. Introducir la aguja en el tubo para extraer una muestra.

– Poner el trozo de gelatina-glicerina (con el polen) sobre un porta objeto y colocarlo a la llama. Una vez que ha disuelto la gelatina mezclar con una aguja.

– Colocar parafina fundida, en los ángulos que serán ocupados por el cubreobjeto.

– Colocar a llama hasta que la parfina funda. No recalentar la preparación. Observar a microscopio.

Más información sobre este tema