Diferentes consideraciones sobre la jalea real

Producción, extracción, beneficios y otras aristas importantes en la producción de la jalea.

La primera operación que es fundamental realizar para dedicarse a la producción de jalea real en grandes cantidades, es dejar a la colmena sin reina. Las abejas, en unas horas, se dan cuenta de su ausencia y comienzan la construcción de celdas reales.

Para poder extraer la jalea con comodidad, los apicultores proporción a las colonias, pequeñas cúpulas (celdas artificiales) que llevan larvas recién nacidas. Las abejas nodrizas intentan hacer con estas larvas, nuevas reinas, llenando las cúpulas con jalea real. Estas celdas artificiales se retiran de la colmena a los tres días, y la jalea real se aspira a un envase. Una nueva tanda de cúpulas se vuelve a introducir en la colonia huérfana y tres días después se vuelven a extraer. Si se pretende introducir nuevas tandas de cúpulas a la colonia se le ayuda con abejas nodrizas de otras colonias. Las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea real, solo se produce cuando se necesita y siempre, tiene que haber en la colmena grandes cantidades de miel, polen y agua.

La Jalea Real le da  a la abeja reina de una gran vitalidad que le permitirá no solamente poner miles de huevos diarios, sino tener una longevidad de hasta 30 veces superior a las abejas que no se alimentaban con este compuesto

 La jalea real es el producto de secreción resultante de la acción combinada de las glándulas faríngeas (secreción clara) y glándulas mandibulares (secreción blanco lechosa) de las abejas nodrizas de5 a 15   días de edad. Por su alto contenido proteico este producto es sintetizado durante la digestión del polen, aunque también se agrega miel a la secreción. Por su alto contenido proteico este producto es sintetizado durante la digestión del polen, aunque también se agrega miel a la secreción. Se trata de una sustancia cremosa, de color blanco lechoso, altamente nitrogenada, con olor levemente picante y un sabor amargo y ácido.

La alimentación es uno de los factores más influyentes sobre la actividad de las glándulas, siendo el polen la fuente más importante para la biosíntesis de estos ácidos orgánicos. Otra influencia decisiva sobre el desarrollo del funcionamiento de estas glándulas es la edad de la abeja. Durante la fase de invierno las glándulas se inactivan y en la primavera (durante la floración) vuelven a activarse. Debido a este período de latencia, la biosíntesis de las primeras fracciones de jalea real tiene un valor cualitativo menor, y a medida que se van activando las glándulas van aumentando los valores en ácidos orgánicos, y aumenta, por tanto, la calidad de la jalea. La proporción de ácidos orgánicos varía mucho dependiendo del envejecimiento de la jalea. Las elevadas temperaturas aumentan el proceso de envejecimiento. El aire, la luz y el calor modifican profundamente las propiedades biológicas de la jalea real y su aspecto organoléptico.

Composición química

Tratándose de una secreción animal, su composición es muy variable, dependiendo de diversos factores como la zona de procedencia de la colmena, el período de recolección, la naturaleza o edad de las larvas. Así, por ejemplo, en el análisis químico de jalea real procedente de muestras de China, Taiwán y Japón, en un estudio comparativo, se demostró que estas últimas contenían más proteínas que las demás analizadas. En cuanto a la época de recolección se ha comprobado un incremento del ácido 10-hidroxidecanoico (ácido graso más importante presente en la jalea real y de comprobada acción antibiótica) en época estival.

Por último, otra variación observada es la referida a la jalea real fluida que las obreras jóvenes reciben, rica en prótidos, conteniendo un número de granos de polen mucho más elevado que la jalea real segregada para reinas. Teniendo en cuenta la complejidad química de este producto y los factores condicionantes que intervienen sobre él, la composición media de este producto sería la siguiente:

                                        

  1. Componentes Agua ……………………………………………….6,8 %
  2. Prótido …………………………………………………………………..  1,2 %
  3. Azúcares ………………………………………………………………..   8,5%
  4. Lipidos …………………………………………………………………..   5,6%
  5. Cenizas ………………………………………………………………….    0,8%

 

En su composición se hallan también vitaminas del grupo B: B1, B2, B6, ácido nicotínico o vitamina PP, vitamina E, que estimula la actividad sexual, ácido pantoténico, biotina, inositol, ácido fólico, un principio hiperglucemiante y factores antibióticos.

Proceso de producción

Cabe destacar el carácter endógeno de la jalea real, como consecuencia del papel crítico que protagonizan las abejas obreras, frente al resto de los productos apícolas, cuyo carácter exógeno viene determinado por la cualidad y especificación de la flor. La jalea real es de origen endógeno porque la producen exclusivamente las abejas, a diferencia de los otros productos apícolas que son el resultado de la transformación de sustancias de la flor y del agua.

Claramente el proceso para llevar adelante la producción de jalea real, puede dividirse en las siguientes etapas:

. Preparación de una colmena iniciadora a partir de una colmena bien poblada y de buenas características genéticas ponemos un excluidor para conseguir que la reina quede en el cuerpo cámara de cría y colocar en el alza un cuadro especial compuesto por tres listones con veinte celdillas reales por listón que se implantarán de forma gradual a razón de unas veinte celdillas por día. A cada lado de este cuadro se pone un cuadro con puesta del día para que las nodrizas cuiden esta cría y con ello logremos una buena aceptación de las celdas reales artificiales. Una vez conseguido este objetivo pasaremos al siguiente punto.

. Transporte de larvas de obreras mediante cucharilla. Se procederá a esta operación a partir de larvas de no más de 24 horas de edad, de sus celdas a las celdillas artificiales.

. Pasados tres días de la implantación de las larvas se procede a la extracción de la jalea real (150 a 250 mg por celdilla aproximadamente). Se efectúa retirando previamente las larvas de las celdillas con la ayuda de unas pinzas, y posteriormente recogiendo la jalea mediante una espátula o bien mediante un sistema neumático de aspiración. Se recomienda  que la extracción se efectúe de forma gradual a razón de unas veinte celdillas por día. La jalea real debe extraerse en las condiciones  muy rigurosas de higiene, procurando evitar el contacto del polvo y objetos extraños, sucios o contaminados. La extracción se efectuará bajo mosquiteras o redes especiales para evitar la entrada de insectos en el lugar de extracción. El operador deberá lavarse cuidadosamente las manos o utilizar guantes estériles.

 El peso de una abeja reina se incrementa hasta 1200 veces en la primera semana de nacida, doblando su longitud en el mismo período, a la vez que alcanza su madurez en menor tiempo que los zánganos.

 

Conservación y empleo

Por su alto contenido en humedad, la conservación de la jalea real no es sencilla. Se degrada fácilmente en contacto con el aire, la luz y las altas temperaturas. Se ha comprobado que las propiedades antibacterianas se desarrollan durante los primeros días que siguen a la cría en la colmena. La acción hiperglucemiante de este producto desaparece al cabo de un mes, incluso conservada en heladera.

La jalea real se puede conservar pura, mezclada con miel o liofilizada.

  1. a) Pura: debe ser mantenida a una temperatura próxima a los 0° C en recipientes opacos, llenos y cerrados herméticamente con tapa de material plástico (el metal es atacado).
  2. b) En miel: es aconsejable no sobrepasar los 30-40 g de jalea real por kg de miel para evitar fermentaciones. La miel con la que se diluye debe tener una consistencia pastosa, ya que si se dispone de miel líquida, la jalea real, menos densa, asciende a la superficie y se altera en contacto con el aire.
  3. c) Liofilización: tecnología que aplica evaporación al vacío en estado de congelación. Para la venta, los laboratorios mezclan la jalea real con hidromiel, agua destilada u otro diluyente. Envasan el producto en ampollas bebibles o inyectables. En cuanto a su empleo es aconsejable tomar 500 mg diarios, vía sublingual, durante 15 0 20 días seguido de un período de descanso de igual extensión.

 

 

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar