Dispersión del Pequeño Escarabajo

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió recientemente una evaluación científica acerca del riesgo de supervivencia, propagación y establecimiento del pequeño escarabajo de la colmena desde Calabria y Sicilia a otras partes de Italia y la Unión Europea.

La misma se basó en el establecimiento de dos modelos matemáticos para simular la dispersión del escarabajo partiendo de colmenas infestadas y no infestadas.

Los modelos permiten calcular la propagación del insecto debido únicamente a la proximidad a colmenas infestadas o a la proximidad y a la infestación involuntaria entre colmenas por los apicultores.

Según los modelos de cálculo, en ausencia de movimiento de colmenas, la dispersión natural del escarabajo tomaría cien años para alcanzar los Abruzos desde Calabria (es decir avanzar unos 250 kilómetros). En cambio, el movimiento de una colmena infestada podría expandir rápidamente el problema a lo largo de grandes distancias y en consecuencia es fundamental estar alertas al momento de transportar unidades de un apiario hacia otro. Se habla de una expansión hasta diez veces más rápida.

Los mapas de oportunidad basados en la temperatura del suelo calculado a 20 centímetros de profundidad indican que, una vez introducido en cualquiera de los estados miembros de la Comunidad Europea, el escarabajo puede completar su ciclo de vida entre Mayo y Septiembre.

En consecuencia, los especialistas recomendaron que las restricciones en el movimiento de abejas e insumos básicos desde áreas infestadas a zonas no infestadas se mantengan hasta que el escarabajo sea erradicado.

Por otra parte, se solicita aumentar e intensificar las inspecciones visuales y la emisión de un certificado sanitario para el comercio de reinas dentro de la Unión Europea en las 24 horas antes de su expedición, reduce el riesgo de transmisión del escarabajo en el comercio.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar