Doblas acentuó su vigencia

Con buen marco de público, principalmente durante la mañana del sábado, se desarrolló una nueva edición de la Expo Apícola de Doblas, Provincia de La Pampa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tradicional acontecimiento contó con la presencia de productores pampeanos, como así también de provincias vecinas. Muchos apicultores del sur del país subieron para realizar varias compras y luego durante el mismo día regresaron.

Tal como adelantó nuestro medio hubo un lleno total en cuanto al marco comercial y en líneas generales los expositores se fueron conformes, aunque por supuesto siempre alguno más que otro. Además, algunos apicultores pudieron colocar su miel con operaciones que oscilaron entre los 34 y 36 pesos.

En cuanto a las charlas, los temas fueron de actualidad y en concurrencia los presentes respondieron dándose cita a las mismas.

Una de las que más interés despertó fue la de clima, donde expuso el especialista Leonardo De Benedictis, pero la que sin dudas generó más ida y vuelta y dejó mucha tela para cortar fue la que tuvo como protagonista a Virginia Pérez del SENASA, quien tocó varios temas candentes como el de los tambores UN, y al respecto adelantó que SENASA tiene un informe preliminar que se realizó sobre los tambores interdictados en aduana a razón de uno cada quince. Todavía esta información no es oficial, pero en principio no habría problemas de contaminación del contenido.

Además, añadió que fue un error de SENASA la falta de control de tambores y que los responsables  son en primer lugar las cinco empresas recicladoras que no pudieron decir que habían contenido anteriormente esos tambores, y también el apicultor.

La disertación restante estuvo a cargo de Norberto García Girou, quien expuso sobre mercado despertando mucha atención entre los apicultores.

 

Palabra de autoridades

En el acto de apertura oficial del evento estuvo presente el Ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo; el intendente local, Fabián Zabala y el presidente de COSEDO, Néstor Páez como así tambien otras autoridades provinciales, regionales y locales

El funcionario provincial remarcó que la Provincia ha sufrido los avatares climáticos más importantes de su historia, con las inundaciones actuales y la sequía de años anteriores.

En ese sentido destacó que en el período 2003-2007 en La Pampa había alrededor de 190 mil colmenas y la cantidad de apicultores era superior a mil, pero en estos años, con las consecuencias climáticas, políticas y de falta de acompañamiento a las actividades de exportación, se tuvo una reducción muy importante, quedando 70 mil colmenas y 310 productores, de los cuales sólo 150 están inscriptos en RENAPA, y además hay 5 acopiadores registrados en la Provincia.

También invitó a acopiadores y exportadores a sumarse para exportar desde la aduana de General Pico, agregando que a fines de Julio se exportaron cuatro contenedores precisamente desde ahí hacia Estados Unidos. Por otra parte, hizo hincapié en agregarle valor a la producción a través del fraccionado y de otorgarle identidad a lo generado. “Hay que conocer el mercado donde se quiere entrar para saber qué necesitan y producir lo que requieren y necesitan”, enfatizó.

También pidió el esfuerzo a los productores a que agreguen más colmenas e invitó a los jóvenes para invertir a través de créditos.

Para finalizar reconoció lo difícil que es producir con el estado de los caminos rurales y de los campos, aunque hizo mención en que están trabajando para mejorar en estos aspectos, y concluyó pidiendo a los productores que hagan el esfuerzo por inscribirse en el RENAPA (Registro Nacional de Apicultores) “porque eso afianza, mejora y le da prestigio a nuestra producción apícola, mejorando también las condiciones de comercialización”, redondeó.

Por su parte, Jorge Páez remarcó la importancia de lograr una diferenciación del producto para tratar de escaparle a la crisis que vive el mercado en la actualidad. “Por ejemplo, la obtención de miel orgánica en el oeste pampeano o el fraccionamiento. Hemos mantenido reuniones con el ministro de la Producción y con la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de Nación; a través del cual pasamos a formar parte de la comisión nacional de fraccionadores de miel. Estas gestiones tienen como finalidad trasladar a los productores apícolas en mejores condiciones de producción y mejores resultados económicos”, concluyó.

Mientras tanto que Zabala se dirigió a los productores y dijo que fueron, son y serán parte del desarrollo productivo de la localidad, la provincia y el país. Desarrollo que no es posible sin estrategias, programas y proyectos puestos en marcha por este Municipio, con el objetivo de crear fuentes de trabajo, sumando a políticas del Estado provincial, donde el esfuerzo conjunto con el privado está dando sus frutos.

Un dato a remarcar es que COSEDO y el Municipio en conjunto con la Provincia trabajaron de manera mancomunada logrando una Expo muy positiva desde diferentes aspectos, entre ellos el hecho que la entrada fuera libre y gratuita para todo público como así también una impecable organización del evento. Además, el pueblo lució mejor que nunca y todos los presentes se llevaron una muy buena imagen.