Doblas tuvo una buena presentación

La Muestra pampeana dejó satisfechos a todos sus actores. Buen volúmen de compra de insumos, y preocupación de las empresas de cara a la reposición del mismo.

Durante el viernes 23 y el sábado 24 de Agosto se desarrolló la vigésimo tercera edición de la Expo Apícola de Doblas, Provincia de La Pampa.
El evento contó con la presencia de aproximadamente 50 firmas apícolas de diferentes puntos del país, un número para nada despreciable en el contexto de la economía actual de nuestro país, aunque vale destacar la ausencia de empresas habitúes a la Muestra.
La concurrencia de público fue bastante buena, con un flujo importante durante el viernes, pero obviamente significativamente mayor el sábado, tal cual ocurre normalmente en este tipo de acontecimientos.
Como siempre las charlas de pasillo estuvieron orientadas al tema de la comercialización de miel y su consecuente relación con los movimientos de público conocimiento en la economía nacional. “Hoy no sabes qué es barato y qué es caro. Hace diez días era una cosa y hoy es otra, justo es un momento difícil, porque en quince días te cambia todo.  Lo que hoy te parece caro mañana no”, explicó al respecto el productor local Alfredo López, al ser consultado desde nuestra redacción.
El precio que se manejó por el kilo de miel durante la Exposición estuvo en el orden de los 84 a 85 pesos, un valor que está atado directamente al factor productivo. “Si tenes una buena cosecha podemos hablar de un buen precio, pero si la producción no te acompaña todo se complica, porque el margen de error se va reduciendo todo el tiempo”.

A “quemar” las naves

Los apicultores fueron decididos a comprar, ya que conscientes de la realidad actual querían asegurarse insumos de cara a la próxima zafra, mientras que los empresarios estaban en la dicotomía, porque si bien hubo buenas ventas, ahora viene el tema de reponer la mercadería y no hay demasiadas certezas de los precios que se manejarán durante las próximas semanas.

Desde la firma Casanova manifestaron que las ventas superaron sus expectativas. El viernes hubo buen movimiento y el sábado mucho más.  A pesar de  la crisis del país, se vendió más que el año pasado. “En general, se notó el cambio de precios pero nuestra firma mantuvo los viejos”, afirmaron.
Por su parte desde Cenizo Apicultura, siempre presente en el evento, manifestaron que estuvo bien por como viene el año, y agregaron que se trató de no enloquecerse y de cuidar el precio. “En cuanto a ventas fue menor al año pasado pero también tenemos en cuenta que hubo otros proveedores del mismo rubro. Muy buena la concurrencia, además vimos gente con entusiasmo y ganas de seguir en la actividad”, enfatizaron.

“Las ventas fueron buenas, el problema va a ser recuperar lo que vendí, pero tenía que venir para atender a mis clientes y participar una vez más de la Expo”, Saúl García (Bobinados Saúl).

Por su parte, Carlos Oddi (expositor del rubro almacén apícola) destacó que la gente vino dispuesta a gastar y agregó “se vendió lo que la gente repone habitualmente como guantes o ahumadores, pero también clavos, ojalillos, alambre y eso significa que están pensando en agrandarse o la incorporación de nuevos actores”.

La dicotomía antes planteada quedó expresada de pleno con las declaraciones desde Bobinados Saúl, donde señalaron “las ventas fueron buenas, el problema va a ser recuperar lo que vendí, pero tenía que venir para atender a mis clientes y participar una vez más de la Expo”.

Autoridades presentes

El discurso de apertura de la Muestra tuvo como siempre la presencia del Intendente Municipal, Fabián Zabala; el Presidente de COSEDO, Jorge Páez; y del Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, entre otros.
Como primera medida Páez fue contundente y afirmó que desde lo económico la actividad está claramente afectada porque el incremento en el precio de la miel no acompañó el aumento que se viene dando en los valores de los insumos, un dato no menor si consideramos que estamos prontos a dar comienzo a una nueva temporada productiva.
Por su parte, el Intendente Zabala fue contundente y se comprometió a ayudar desde el Municipio a la formación de nuevos apicultores para poder lograr que la actividad siga perdurando en el tiempo.
Para cerrar con los discursos, Benini aportó números con respecto a la última zafra e indicó que cosecharon 4500 toneladas de miel y que La Pampa aporta el 11 % de la producción total del país.

Precios insumos

A continuación se muestran algunos precios en material de madera que se manejaron durante Doblas.

-Alzas ¾  $220-Cuadro standard de primera $20, de segunda $18-Alzas pino elliotis $ 275-Techos $ 290-Entretecho $ 90

Otros insumos

-Guantes: $ 280-Buzos tela liviana $ 1100/ventilados 1500-Ahumador  acero inoxidable chico $ 450-Cera $3300/3700 caja -Pinzas $ 280/$ 180

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar