El 75 % de las mieles están contaminadas

 

La mayor contaminación se da en América del norte y la menor en América del Sur. Preocupación por el estado de las abejas.

Un estudio realizado recientemente reveló que el 75 % de la miel en todo el mundo está contaminada por algún tipo de pesticidas. El mismo se llevó adelante a partir de muestras de miel voluntarias entregadas a los especialistas.
Aunque la concentración de estos agentes tóxicos no es perjudicial para el consumo humano, sí lo es para las abejas y otros polinizadores que están en riesgo y cumplen un papel fundamental en la cadena alimentaria. Sin embargo, Se encontró que el 34 % de las muestras de miel estaban contaminadas con concentraciones que se sabe que son perjudiciales para las abejas, y se advirtió que la exposición crónica es una amenaza para la supervivencia de las mismas. Cabe mencionar que este estudio desarrollado por investigadores suizos fue liderado por Edward Mitchell.
Se trata de neonicotinoides, muy utilizados por los agricultores porque son muy efectivos con los insectos y con una muy baja toxicidad para los humanos, según destacaron en su informe los especialistas suizos.
El tema se agrava incluso más en América del Norte, donde la contaminación alcanza hasta el 86 % de las mieles analizadas. Si se compara con Sudamérica, donde hace más calor hay más posibilidades que las moléculas se degraden en el transcurso del mismo año y en consecuencia hay menos persistencia en el suelo. Y entre más persistencia haya, los pesticidas son más recuperados por las plantas.

En detalle

Los investigadores probaron 198 muestras de miel de todos los continentes, excluida la Antártida, y a continuación se presenta el detalle por región:
– América del Norte: El 86 por ciento de las muestras contenían uno o más neonicotinoides.
– Asia: El 80 por ciento contenían al menos un neonicotinoide.
– Europa: Aquí rige una prohibición parcial del uso de los neonicotinoides, sin embargo se encontró en el 79 % de las muestras.
– África: Se encontró en el 73 %.
– Australia: En este país y sus alrededores la presencia alcanzó al 71 % de las muestras.
– Sudamérica: Es el país con menos presencia. Se encontró en el 57 % de los casos.

Productos orgánicos

Según manifestaron los especialistas, la solución sería la producción de productos orgánicos en general, evitando de ésta manera que queden residuos de pesticidas.
Los neonicotinoides son muy populares a nivel mundial porque se sumergen en él las semillas antes de sembrarlas. Es un método preventivo, que en varios casos no es necesario y termina perjudicando al ecosistema.

Pérdida de abejas

Los científicos han venido observando la disminución progresiva y masiva de los enjambres de abejas en todo el mundo. Y la causa se atribuye ahora a los insecticidas, como los neonicotinoides empleados en la agricultura, que se aplican a las semillas y se despliegan en toda la planta a medida que crece, flores y frutos incluidos.
Los insecticidas usados comúnmente, son absorbidos por las plantas y se diseminan a través de sus tejidos. Cuando los polinizadores recolectan y consumen polen y néctar contaminados, pueden sufrir problemas de aprendizaje y de memoria que obstaculizan su capacidad de recolectar alimentos y, a veces, amenazan la salud de toda la colmena.
Más de dos tipos de neonicotinoides aparecieron en el 45% de las muestras de miel, y el 10% tenía cuatro o cinco; los efectos de las mezclas no se conocen, pero se sospecha que son peores.
El nuevo análisis se suma a un número creciente de informes altamente críticos sobre plaguicidas, que incluyen investigaciones que muestran que la mayoría de los agricultores podrían reducir su uso de pesticidas sin pérdidas, un informe de la ONU que denuncia el “mito” de que los pesticidas son necesarios para alimentar al mundo. Además, diversos científicos afirman que la suposición de los reguladores de que es seguro usar pesticidas a escalas industriales a través de los paisajes es falso.

1 Comentario está listo

  1. me interesa toda la informacion sobre apicultura