El circuito de exportación

860351

El porcentaje de retenciones que se le aplica a la miel se divide en dos grupos, los cuales se diferencian según posición arancelaria, por un lado los que se exportan en envases con un neto inferior o igual a 2,5 kilos, que tienen un porcentaje de retenciones del 5%  y los que se consideran a granel (tambores) tiene un porcentaje del 10%. Siempre recordando que en nuestro país, según un informe del Ministerio de agricultura, del total exportado el 98 % de la miel se envía a granel y solo el 2 % en envases.

La empresa exportadora debe presentar una serie de requisitos como el registro del producto a nivel SENASA, AFIP, registro de marcas de establecimiento elaborador  y demás para lograr la habilitación aduanera.

Luego se obtienen los permisos necesarios y el registro del producto que se va a exportar, y si bien la aduana no pide datos del apicultor, sí puede llegar a pedirlos en caso de realizar una inspección en conjunto con la AFIP, incluyendo datos de las compras y ventas de la empresa (casos esporádicos).

Luego se procede a hacer un costeo de todos los gastos inherentes a la operación de exportación que sumados al precio de la mercadería van a conformar el llamado precio FOB, se cierra un contrato de compra- venta y se procede a armar toda la operatoria logística según el destino, ya que cambia radicalmente si es a un país limítrofe o bien otros países. Se recaba toda la documentación, se oficializa el permiso de embarque, se les notifica a Aduana y SENASA; una vez consolidado (cargada la mercadería al camión o contenedor)  se está en condiciones de que se precinte y la mercadería comience el viaje a destino.

Para oficializar la destinación aduanera o permiso de embarque se debe efectivizar el pago de los derechos de exportación, salvo que se garanticen los mismos con la modalidad plazo de espera que se pagaran a los 15 días del libramiento o en coincidencia con el ingreso de divisas con un plazo máximo de 90 días (esto último depende del monto  la facturación anual de la empresa y siempre y cuando se cumplan con todas las obligaciones de tipo impositivo)

El reintegro de exportación, es un estimulo al exportador  que también se efectiviza según posición arancelaria y son aplicados cuando el permiso o destinación se cumplen  de forma aduanera y bancaria, para la miel no hay porcentajes de reintegros.

Vale aclarar que hay posiciones arancelarias donde no corresponden retenciones o los reintegros son mayores a las retenciones que se aplican, pero para el caso de la miel estas reglas no se cumplen en una exportación normal o habitual.

Por último, cabe mencionar que exportar a países limítrofes representa una disminución en los requisitos exigidos tanto a nivel producto como arancelario.

 

Datos aportados por Pablo Vicente y Juan Manuel Kussrow.

9 Comentarios están listos

  1. Esto va dirigido a la Dirección del Portal Apícola ,si es posible publicar los articulos con unas letras un poco mas grandes como lo hacían antes.Actualmente es demasiado chica .Desde ya muchas gracias

  2. alguien sabe el precio de la miel con el dolar a 13.30 y sin retenciones

  3. aca en pigue sudoeste provincia bs as cooperativa apicola $20 o 21 mas iva hoy 30/12/2015

  4. Con este precio, que firmen el acta de defuncion de la apicultura argentina y listo.-

  5. la verdad están matandonos están re locos solo piensan en llenarce de plata los exportadores y los apicultores tendremos que dedicarnos a otra cosa

  6. lastima que no somos unidos y pero no habria que vender los tambores ni siquiera cosechar las colmenas estamos perdiendo plata mal

  7. que queres que te diga la sigo aguantando con mucha esperanza pero ya no hay numero que de sigue aumentando todo gas oil etc ya ni me ineteresa si vale o no voy a hechar todas la bolsas de azucar que me quedan para salir lo mejor posible pero ya perdi la esperanza hace 8 años que vivo de la miel pero este es mi ultimo año se acumulan las deudas y el precio no existe haci no podes financiar nada una lastima

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar