El dominio de Estados Unidos

La influencia de Estados Unidos en la caída de los precios a nivel mundial es preponderante.

miel-1-700x393

Para entender esto debemos analizarlo haciendo una mirada retrospectiva hacia atrás. Claramente se destaca un aumento acelerado de los precios desde 2011.

El crecimiento de la demanda, las dificultades en la producción en varios países y los cambios de destino de la miel China fueron los factores determinantes para que esto sucediera. Con los escándalos de triangulación de la miel de China en Estados Unidos, se le cerraron las puertas en Norteamérica, señaló el especialista Christophe Lheritier.

En consecuencia Estados Unidos comenzó a depender de Argentina para abastecerse y los precios subieron muy rápidamente ayudados por una situación financiera particular de nuestro país, como una inflación descontrolada, detracciones,  devolución del IVA, entre otros.

Tras está situación, Estados Unidos decidió que debía frenar esta alza de precios que ponía en peligro el consumo del producto, además de la fuerza cada vez mayor del dólar con respecto a otras monedas internacionales, incluso el Euro. En consecuencia, tres factores ayudaron a bajar los precios.

En primer lugar hacer contratos voluminosos, a largo plazo para estabilizar el precio aunque momentáneamente esto creara más demanda y otro empujón al aumento de precios.

En segundo lugar buscar nuevos proveedores; encontraron a Ucrania que les vendió mas de 10.000 toneladas y fueron sumando mas clientes en Asia como India y Vietnam.

El tercer factor fue aumentar el precio localmente para que el apicultor norteamericano vendiera su miel rápidamente.

Europa

Europa salió a comprar la miel China barata que los Norteamericanos ya no querían y en consecuencia ya no necesitaban la miel sudamericana.

En consecuencia llegamos a 2015 con europeos que saben que Estados Unidos está muy estoqueado, que consiguen parte de la miel de Ucrania (mucho más barata) la cual antes iba a Rusia.

El panorama no es el mejor, pero nunca se sabe lo que pueda pasar en el futuro,  y más considerando que termina el Dumping de las empresas Chinas en Estados Unidos el año que viene. Es probable que algún envasador empiece a comprar miel China para mejorar sus márgenes, y por ahí otros deban hacer lo mismo.

Incremento español

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó los datos oficiales de precios de miel en la campaña 2013/2014.

Los mismos, que reúnen los precios desde Abril de 2013 a Marzo de 2014, aportan como precio medio de la miel 3,02 euros para la milflores y 3,77 para el mielato en venta a granel y de 4,52 y 5,81 euros respectivamente en la venta de miel envasada.

Contempla también el precio medio de tres monoflorales: azahar, eucalipto y romero. Para la primera variedad monofloral el precio es de 3,65 y 5,54 euros, el primero para la venta a granel y el segundo como miel envasada. En el caso del eucalipto, los precios que da el Magrama son de 3,27 y 4,80 euros respectivamente y, un poco más elevados en el caso del romero, con 3,37 euros en el granel y 5,45 euros en la miel envasada.

La comparación de estas cifras con los precios medios de las cinco últimas campañas, implica un aumento en todas los tipos, que ronda el 24 por ciento para la miel multifloral a granel y del 30 por ciento en el mielato. Mientras en las mieles envasadas se han registrado subas del 17,87 por ciento y el 38,7 por ciento respectivamente.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar