El eucalipto arrojó promedios de 40 kilos por colmena

La cosecha llegó al final en más del 95 % de los apiarios de nuestro país, y el cierre arrojó una notable disparidad.

Al respecto nuestro medio realizó una recorrida para obtener precisiones.

La flor amarilla fracasó en un 80 %, ya sea en el sur de la Provincia de Buenos Aires como así también en territorio pampeano, y los apicultores directamente optaron por dejarle a la colmena lo poco que producieron, curarlas y cerrarlas pensando en no sufrir sobresaltos durante el otoño/invierno, para luego “barajar y dar de nuevo” en la primavera siguiente.

Por su parte en la chilca los apicultores entrerrianos depositaban todas sus ilusiones para acomodar una temporada que venía realmente muy torcida, con poco de promedio obtenido durante las primeras pasadas.

Sin embargo, la floración apenas cumplió en algunas zonas y en otras directamente fracasó, arrojando promedios que a duras penas alcanzaron los 5 a 10 kilos por unidad, cuando una buena temporada de chilca puede dar hasta 35 a 40 kilos como mínimo.

Un caso claro y que grafica está situación es la de Leandro Bernhardt, quien destacó “tenía mil colmenas en la chilca y apenas saqué un promedio de 13 kilos. Decidí no cosecharlas y que quede directamente para el invierno”.

Sin embargo en algunos puntos específicos como en el norte provincial se llegó a sacar aproximadamente unos 40 kilos de promedio, tal como expresó Marcelo Hollman, quien desde Crespo a su vez se lamentó porque en su región se sacó muy poco.

El eucalipto rompió el molde

Sin dudas quien salió del esquema en este final de cosecha fue el eucalipto, el cual arrojó promedios muy interesantes principalmente en la Provincia de Entre Ríos.

Por ejemplo en la zona de San Gregorio y la Costa del Arroyo Palmar se habla de cómo mínimo 50 kilos por unidad, aunque fue corta por lo cual aquel apicultor que fue con las colmenas bien pobladas tuvo una gran cosecha, pero aquel que fue primero a hacerlas crecer no pudo aprovechar la explosión de la floración para obtener buenos promedios.

Desde la localidad de Federación, Julián Martínez destacó “el eucalipto anduvo mejor que otros años con promedios de 30 y 40 kilos, e incluso en la zona de isla llegó hasta los 50 kilos”.

Para finalizar la recorrida, en la Provincia de Corrientes los productores también se mostraron conformes, con promedios que estuvieron entre los 20 y 30 kilos aproximadamente. Esto según datos aportados por Orlando Valega, experimentado apicultor de Saladas.

En resumen

Finalizó la cosecha en casi la totalidad del país y las primeras versiones hablan de un total que oscilaría entre las 45 y 50 mil toneladas, es decir unas 20 menos en comparación con el año pasado.

Esto responde principalmente a que fracasó en puntos claves de la Provincia de Buenos Aires, con el valor agregado que por ejemplo en La Pampa se produjo alrededor de la mitad durante esta última cosecha en relación con la pasada.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar