El gobierno pide “solidaridad” entre apicultores

Esto generó enorme polémica. Los productores con salas aprobadas consideran que esto en la actualidad es muy complicado.
Desde el gobierno de la Provincia de Córdoba, Victorio Luján, una de las personas responsables de del área apícola pidió a los apicultores que sean “solidarios” con sus colegas que no posean sala de extracción de cara a la cosecha que viene.
Dicho pedido fue realizado en el marco de una reunión que tuvo lugar hace un par de semanas en la ciudad de Río Cuarto, y de la cual participó Adrián Ibarra, quien bajó desde Nación para dar precisiones sobre el nuevo sistema de trazabilidad.
Para ir desglosando un poco el tema, es importante remarcar que todas las salas para poder cumplir con la nueva resolución de SENASA vinculada al nuevo sistema de trazabilidad deben estar inscriptas en el SUR (SISTEMA UNICO DE REGISTRO), mientras que las autoridades coincidieron en asegurar que todas las salas provisorias habían caducado y que no había prórroga alguna, porque ya habían tenido un año para acondicionarlas de acuerdo a las exigencias establecidas.
Muchos de los presentes expresaron, que van a comprometer su seguridad de trabajo, por hacerle un favor a alguien que después no se hará cargo de todos los gastos que van a tener.
Uno de los Consejeros Provinciales, al ser consultado por nuestro medio manifestó, que considera plantear en la próxima reunión de la Mesa Apícola Provincial a realizarse el 7 de Diciembre una prórroga de las habilitaciones provisorias de las salas en cuestión.
Al respecto Javier Cersósimo, presente durante la charla, destacó que todas las provincias tienen un problema similar, referido a que existen mucho más apicultores que salas correctamente habilitadas. “Acá se juntan dos cuestiones, este es el primer año donde todos los titulares de salas debemos aprender con nuestras colmenas, pero a su vez si prestamos servicios adicionales a terceros es otro exceso de trabajo y obligaciones”. “La Provincia le está pidiendo a todos los productores que tenemos las cosas bien que hagamos una asociación ilícita. Nos complican mucho con Afip y Rentas de la provincia porque al ser productores primarios estamos exentos de ingresos brutos, pero al prestar servicios pasaríamos a pagarlos. A esos productores le tendríamos que cobrar además por todo lo que facturamos porque dejamos de ser productores primarios”, explicó detalladamente. “Vienen a decirnos desde la Provincia que tenemos que ser solidarios y quedamos como los malos de la película. Ese es un problema que deben solucionar ellos y no nosotros”, prosiguió.
La pregunta que inmediatamente surge al respecto es qué pasará con aquellos apicultores sin sala habilitada y que además no tienen chances de pasar por una de éstas, donde irá a parar esa producción es el gran interrogante. Vale mencionar que actualmente la Provincia cuenta con más de 600 apicultores inscriptos y menos de 100 salas en condiciones de ser utilizadas. “Creo que de alguna manera a los que tenían la sala provisoria, yo prorrogaría por una cosecha más como han hecho con los tambores con zona planografiada, para que los que tengamos sala aprobada podamos tener un año de experiencia y luego quizás si poder prestar los servicios correspondientes”, destacó Cersósimo.

Más opiniones
Otros apicultores presentes en esta charla informativa dieron su parecer al respecto y desde la localidad de Laboulaye Abel Esteche remarcó “La charla fue buena, pero estoy en desacuerdo con el representante de la Secretaria de Agricultura que señala que debería ser un gesto solidario compartir la sala de extracción, lo cual sería muy complicado por el tema tributario, logístico y demás. Los que prestan servicios a terceros debemos pagar ingresos brutos, nosotros no estamos habilitados como servicios. Salimos de la categoría y deberíamos pagar ingresos brutos por la totalidad de la miel. Además cuando te pagan por el servicio te pagan en kilos de miel y acá debemos pagar ganancias el 35 %”. “Hay muchos productores que van a quedar colgados con estas nuevas exigencias, pero alguna vez había que terminar con las extracciones abajo del árbol, pero no de manera tan abrupta”, cerró la idea.
Por su parte desde Arroyito Patricia Brizio expresó: “Es necesario que se acomoden las cosas, como todas cosas nuevas nos asustan. Va a quedar mucha gente afuera por el tema de la habilitación de salas, pero que se animen a solicitar la auditoría. Hay apicultores con buenas salas que no piden la auditoría. Cada vez se cierra más el circuito, hay que hacer las cosas bien si queremos seguir trabajando”.
Por último, desde el sector exportador Leandro Narvaja Luque dio su parecer al respecto. “Desde mi punto de vista el sistema de trazabilidad me parece correcto, porque le dará un valor a nuestra producción, creo que está en pañales y sobre la marcha se empezará a simplificar. Por ahora lo veo complejo y me preocupa un grupo de productores que queda afuera por no tener salas. Hay algunas trabas”.

Reunión
El próximo 7 de diciembre se llevará a cabo la última reunión del Consejo Asesor Apícola de la provincia de Córdoba. La misma tendrá lugar en la Secretaría de Ganadería Provincial, situada en el Parque Sarmiento de la ciudad Capital a las 11 hs. Entre los temas del día a tratar figuran: Sistema de Renapa online y SITA (Sistema de Trazabilidad Apícola).

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar