El invierno con temperaturas normales a superiores a lo habitual

Tras un final de otoño con valores térmicos muy bajos, largas noches de heladas y amaneceres cubiertos por un manto blanco, el panorama de cara al invierno parece ser no tan cruel, pese a las estimaciones que se habían dado hace unos meses atrás que hablaban de uno de los inviernos más crudos  de los últimos años.

Al respecto el Servicio Metereológico Nacional emitió un comunicado trimestral (Junio, Julio y Agosto) donde indica que las temperaturas estarán dentro de los parámetros normales e incluso serán superiores en algunas regiones de nuestro país.

Esto, en principio, podría darse principalmente en gran parte del norte del país, buena porción de la franja central  y una buena porción del territorio cuyano.

Se habla de un promedio de temperaturas mínimas que estarían en el orden de los 5 a 7 grados y registros térmicos de máxima que alcanzarían incluso los 17 a 20 grados, pero otro dato importante y que debe considerarse al momento de realizar el análisis correspondiente es que habrá buena radiación solar, mejorando ostensiblemente el panorama desde lo climático.

Al respecto, cuando se dan este tipo de estimaciones, lo que más le preocupa al productor apícola es que no vaya a darse una especie de “veranito” repentino, que juega siempre un papel contraproducente y que puede provocar algún rebrote de enfermedades o la alimentación en exceso acabando más rápido con las reservas acumuladas en la colmena y provocando un déficit nutricional que indudablemente repercutiría en el inicio primaveral y en el consecuente despegue pensando ya en la próxima temporada de cosecha.

Menos lluvia

En cuanto a precipitaciones se refiere, se estima que los registros serán inferiores a lo normal para esta parte del año en Mendoza, norte y centro de la Patagonia, mientras que en Misiones los valores estarán más cerca de lo normal, al igual que en La Pampa y el oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, se espera que las zonas que tengan mayores registros pluviométricos sean el centro y sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires y sur de la Patagonia, en tanto que en el oeste santafesino y Córdoba serían todavía mayores.

¿Nevará?

Una de las preguntas habituales al comienzo de cada invierno es si habrá nevadas de consideración en zonas donde habitualmente no ocurren y al respecto el Servicio Metereólogico Nacional indicó que deben darse muchos factores para que ocurra éste fenómeno y que en principio este invierno no se daría, al tiempo que añadió como dato de color que en nuestro país hay dos provincias donde nunca ha nevado: Chaco y Formosa.

Para finalizar, y ya pensando a futuro, se espera una primavera que podría arrancar con valores térmicos cercanos a los 30 grados, aunque por supuesto que estas son estimaciones muy a largo plazo y que en consecuencia siempre presentan un porcentaje importante de probabilidad de error o variación.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar