El mercado de la miel en Chile

Según el último censo apícola realizado en Chile, en el país hay 4657 apicultores (1.333 mujeres, 3.133 hombres y 191 personas jurídicas), los cuales manejan 779 mil colmenas agrupadas en más de ocho mil apiarios. Estos datos corresponden a fines de 2017, por lo cual están muy cercanos a la realidad actual. Por otra parte, vale destacar que la Región del Bio-Bio, Maule y O´Higgins son las más desarrolladas en el tema.
En el plano productivo, anualmente se producen entre 7 y 11 mil toneladas de miel, de las cuales un 70 por ciento se exporta y el resto es de consumo interno. Precisamente desde el país vecino consideran que Italia, Uruguay, Turquía, Nueva Zelanda y China son los principales competidores en el mercado internacional.
El mercado internacional
Según datos oficiales, el comercio mundial de miel representa anualmente cerca de 2.200 millones de dólares y alrededor de 630 mil toneladas. Chile se encuentra en el puesto 25 de los principales países exportadores.
Evolución de las exportaciones
En cuanto a la evolución de las exportaciones de miel chilena de los últimos cinco años, es importante remarcar que Alemania se ha mantenido como el principal destino con alrededor de un 50 y 60 % del volumen total, en tanto que Francia por ejemplo ha caído claramente en su intención de compra, a pesar de ello el 98% de la miel tiene como destino la Unión Europea.
Otro dato significativo es que en 2013 se exportaron más de 8 mil toneladas de miel, mientras que en 2017 apenas se superaron las cinco mil y aunque el precio se mantiene en alza desde fines del 2017, no se ha podido compensar la baja en cuanto al volúmen exportado.
Las proyecciones para el 2018 son de normalización en cuanto al monto y cantidad y

1 Comentario está listo

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

  1. Estaria bueno saber cuanto reciben por su miel nuestros colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar