El mercado trabado, una preocupación a nivel global

exportacion

La difícil realidad que está atravesando la apicultura en nuestro país se encuentra encuadrada dentro de un contexto generalizado que afecta también a otros países por naturaleza exportadores como por ejemplo Uruguay, Chile y México.

Estados Unidos, su poca intención de compra y la crisis europea ponen en jaque la rentabilidad en esta parte del globo terráqueo. En consecuencia, empresarios argentinos como así también colegas del MERCOSUR estuvieron participando de un Congreso en China buscando nuevos mercados.

El encuentro tuvo mucha presencia de empresarios orientales, pero también estuvieron presentes las firmas europeas más importantes en el rubro.

Al respecto, y según pudo averiguar nuestro medio, los chinos se mostraron ávidos por conseguir mieles de esta parte del planeta, por lo cual ya se establecieron contactos y en los próximos meses podría haber novedades al respecto.

Cabe destacar que tiempo atrás nuestro país recibió una visita técnica de empresarios del “Gigante Asiático”, y próximamente Uruguay y Chile seguirán por el mismo camino, aunque vale agregar que los trasandinos ya comenzaron a mandar su miel.

Las góndolas de los supermercados chinos presentan una importante variedad de mieles de distintos puntos del mundo, por lo cual podría ser un buen nicho comercial.

Sobre la supuesta adulteración de la miel que ellos sacan al exterior, los chinos fueron contundentes al asegurar que “producen miel de baja calidad, pero no la adulteran con ningún producto”, sin embargo vale agregar que en Estados Unidos hay miles de toneladas de miel China “descansando” en los galpones de los importadores, porque el gobierno norteamericano prohibió su venta al público.

Por último, los presentes se volvieron con la sensación de que próximamente se reactivará el mercado de la miel, aunque no tienen muy claro si será como consecuencia de la recuperación del interés europeo o estadounidense.

 

¿Qué pasa afuera?…

Los exportadores uruguayos explicaron que el problema radica en que los precios internacionales están por el piso, producto del stock existente en los principales importadores y la vuelta de Argentina al mercado, quien ofrece miel con tanta calidad como la uruguaya pero a un precio bastante menor, apreciación acertada considerando que en Uruguay se paga cerca de dos dólares el kilo y en nuestro país a duras penas alcanza el dólar con veinte en el mejor de los casos.

Por su parte, México y la Comisión Europea de Agricultura firmaron un convenio para el inicio de negociaciones de productos orgánicos, entre los cuales se incluye a la miel, aunque el dato relevante realmente es que la producción azteca se desplomó considerablemente, con una caída muy abrupta en 17 estados, algunos de los cuales manejan cifras de una merma superior al 90 %, lo cual es un dato a considerar si tenemos en cuenta que México ocupa el tercer lugar en el ranking de los principales exportadores a nivel mundial.

 

Exportaciones Febrero

Según datos aportados por SENASA, las ventas de miel al exterior durante Febrero apenas alcanzaron las 1450 toneladas, lo cual representa una merma considerable con respecto a Enero cuando se mandaron al exterior cerca de tres mil toneladas y la caída es mucho más significativa si consideramos que en Febrero de 2015 las exportaciones pisaron las 4000 toneladas.

El volumen de miel adquirido por Estados Unidos fue de 1015 toneladas, seguido por Japón con 180 y Alemania con 139.

Otro dato relevante es que durante Febrero no se registraron compras desde Francia, Italia y Suiza, habitualmente consumidores de miel argentina.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar