El mundo cada vez más caluroso

Abril marcó una serie de récords que deben alertarnos. El panorama fue a nivel global.

Cuando los especialistas hablan de un cambio climático global no exageran, y eso queda claramente en evidencia al destacar que el pasado Abril fue el más cálido de los últimos sesenta años en nuestro país.

Pero Argentina no fue la excepción, ya que un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de 0,83 grados de temperatura media por encima de los valores promedios históricos para el siglo 20.

Con este mes ya son 400 meses seguidos en donde se registran valores más altos que la media histórica. Este record comenzó en diciembre de 1984, el único mes con temperaturas más bajas desde 1977.

En Argentina, el dato preliminar indica que la temperatura media fue 2,6 grado más alta que el promedio. Recién en 1970 se registra un abril tan cálido con dos grados más que el valor de referencia, y esto indudablemente cambia la escenografía a nivel global de todas las actividades productivas, y por supuesto la apicultura no está al margen de esto.

En casi la totalidad de Argentina las temperaturas medias fueron superiores a las normales durante el mes pasado.

Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los tres

grados.

Por el mundo

Tal como remarcamos líneas más arriba, está es una tendencia que se dio o se viene dando para ser más claros a nivel global, y también hubo records en Europa central, el este de Rusia y Australia. Alemania y Polonia vivieron su Abril más cálido desde que hay registros.

Según la Noaa, el período comprendido entre Enero y Abril de 2018 estuvo 0,76 grados por encima de la media del Siglo XX. La temperatura media en tierra, en los continentes, estuvo 1,13 grados por encima de la referencia del Siglo XX y en los mares lo superó en 0,65 grados.

Pero como Abril fue un mes cargado de records, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

apunta otro que indica que el pasado Abril fue el primero en el que se recibió un informe con una temperatura que supera los 50 grados. Ocurrió en Nawabshah (Pakistán), donde se registraron 50,2 grados.

Si bien la temperatura global en Abril de 2018 fue muy superior a la media, aunque no tan excepcional como los valores de Abril de 2016 y 2017. Marzo de 2016 fue el mes que registró la anomalía más calurosa a nivel global: 1,23 grados por encima de la media del siglo 20 según la OMM.

CO2 en alza

Es importante remarcar, señala el informe que nuestro medio tomó para esta nota, que si además tomamos en consideración el aumento del ritmo al que se incrementan las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, la conclusión es todavía más alarmante.

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero que provoca un aumento global de la temperatura media. Es

emitido por los caños de escapes de los autos, durante la deforestación y en otros procesos de generación de energía, industriales y agrícolas. Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron a un máximo histórico de 32,5 gigatoneladas el año pasado, después de tres años de permanecer sin cambios, debido a la mayor demanda de energía y la desaceleración de las mejoras en la eficiencia energética.

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar