El Niño dirá presente hacia finales del invierno

Al igual que los meses de Febrero, Marzo y Abril, Mayo mostró una característica muy particular, la presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera que generó neblina, bancos de niebla, entremezclado con algunos fenómenos de llovizna especialmente en el centro y norte del país.
Combinado con esta humedad, se observaron temperaturas bajas y abundante cobertura nubosa, lo que generó escasa radiación solar y como resultado de estos fenómenos se obtuvo una escasa evapotranspiración en todo el país.

Perspectivas

La situación actual de la oscilación del Pacífico, se mantiene neutral, y así se prevé que se mantenga durante el inicio del invierno.
Los modelos numéricos de predicción coinciden en que a medida que avance el año, comenzará a aumentar la probabilidad de la aparición de un evento de “El Niño” especialmente hacia el final del invierno y comienzo de la primavera, alcanzando la mayor probabilidad hacia los meses de verano, especialmente en el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero, con una probabilidad superior al 75 por ciento, esto según un informe de Clima Campo que El Apicultor presenta en versión periodística.

Precipitaciones

En las siguientes figuras se puede observar el pronóstico de las anomalías de la precipitación para Junio y Julio. En tonos verdes se observan regiones con precipitaciones por encima de los parámetros normales, donde se nota una tendencia a normalizar las condiciones hacia el invierno. Si bien en Junio todavía se puede esperar tener registros de lluvias superiores a los parámetros normales sobre la región del Noreste y la zona central del país, a medida que avancen los meses de invierno, existe una tendencia a normalizar el caudal de precipitaciones, aunque durante Julio todavía se notan algunos excesos de lluvia sobre la zona norte del Noreste.

Temperatura

En las siguientes figuras se puede observar el pronóstico de las anomalías de la temperatura para Junio y Julio. En tonos azules se observan zonas con anomalías de temperaturas por debajo de los parámetros normales, mientras que en tonos rojos se reflejan las zonas que presentarán temperaturas superiores a los valores normales. De las figuras se puede concluir que sobre la zona del Noreste se presentarían temperaturas por debajo de lo normal especialmente en Julio, mientras que durante el mes de junio, el promedio térmico se mantendría dentro de los parámetros normales. En tanto, la zona pampeana, y especialmente en la franja este de la región, presentaría temperaturas superiores a los valores habituales durante Junio, mientras que en Julio las temperaturas tenderán a normalizarse.

Mucha nieve en Mendoza

Los modelos de pronósticos meteorológicos a largo plazo indican que este año, por la influencia del fenómeno de El Niño, la caída de nueve en la zona cordillerana de Mendoza será superior a los valores medios. Si las predicciones de este evento climático se cumplen, la Provincia podría salir de la emergencia hídrica que sufre desde hace cuatro años, según adelantó Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CRICYT.
Villalba explicó que históricamente cada vez que sucede un evento de El Niño, las precipitaciones en la cordillera están, por lo general, por encima de los valores medios.

Figura 8Figura 5

2 Comentarios están listos

  1. FELICITACIONES POR LA NUEVA PORTADA, soy un apicultor de Tres Isletas, Chaco. necesito saber donde encuentro el antiguo buscador, de la pagina vieja, ya que ustedes tienen EXCELENTES notas tecnicas que publicaron hace un tiempo pero tienen vigencia actual, Saludos a todos los colegas apicultores.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar