El Niño “Modoki”

Durante Noviembre, el Pacífico Ecuatorial observó un leve calentamiento, evolucionando hacia un estado que se define como “El Niño Modoki”. Dicho término señala un episodio de “El Niño” al que afectan perturbaciones que le restan intensidad, y le dan un comportamiento errático.

A esto se suma una fuerte actividad del sistema meteorológico del Polo Sur, que se encuentra en su fase positiva, impulsando vigorosas masas de aire frío, que producen marcados descensos térmicos.
Por estas causas, la marcha del clima continuará mostrando marcadas anomalías, sucediéndose eventos extremos de signos opuestos.

Enero

Las precipitaciones continuarán extremadamente variables, observándose focos de intensa actividad, con tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos, entre los cuales se intercalarán franjas con escasas de precipitaciones.
La mayor parte del área agrícola brasileña, la mayor parte del Paraguay, el norte y el centro de La Argentina y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones muy abundantes, con riesgo de tormentas de consideración.
La mayor parte de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán valores moderados a escasos, con focos de registros abundantes, esto tomando como referencia un informe elaborado desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Febrero

El este del Chaco Paraguayo, la Región Oriental del Paraguay, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay registrarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes, con posibles tormentas puntuales.
El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas escasas, aunque se presentará el riesgo de tormentas localizadas.
La temperatura se moderará un tanto, pero continuarán registrándose lapsos calurosos prolongados.
Comenzarán a registrarse irrupciones de aire polar, que provocarán descensos térmicos marcados, aunque sin riesgo de heladas.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar