El panorama en Santiago y Tucumán

langs

En líneas generales las colmenas pasaron el invierno sin grandes sobresaltos y con un índice de pérdidas inferior al cinco por ciento.

Sobre el tema Marcelo Pita destacó a nuestro medio “en mi caso particular no llegué ni siquiera al dos por ciento. La realidad es que se vislumbra que puede ser una muy buena temporada”, aunque rápidamente aclaró “sin embargo es difícil generalizar, porque todo depende de la atención individual de cada productor. Él que curó a tiempo contra Varroa no tendrá grandes inconvenientes”.

Metiéndonos en el tema floración, la oferta de cara al inicio de la primavera es muy interesante, lo cual aseguraría un buen despegue de las colmenas, aunque Pita advirtió “acá el gran problema es que cada vez tenemos menos monte donde instalar los apiarios, es más me animó a decir que ya tenemos menos que en Córdoba”.

Viajando hacia la Provincia de Tucumán nos encontramos con dos realidades bien dispares. “Las colmenas que no se inundaron están muy buenas, y ya tienen entre seis y siete marcos de cría cerrada, con muy buen estado sanitario, y las que se mojaron y sobrevivieron durante el verano están retrasadas y con Nosema”, destacó Pablo Pizzoni (en la foto), y para concluir se explayó. “Si tomás como referencia las que llegaron a Tucumán para la temporada, están espectaculares y con perspectivas de una muy buena temporada del limón, pero esa no es la situación de los productores tucumanos, quienes están abocados a recuperar colmenas enfermas y retrasadas por las inundaciones de Enero/ Febrero y con las que no se mojaron reproducir y llenar las perdidas”.

Sin ayuda…

Pizzoni mostró su descontento por la falta de ayuda y describió.  “Sólo recibimos el llamado de Ingeniero Alori de la Secretaría de Agricultura para reunir a los productores afectados ya que venía gente de Nación. Nunca llegaron a la reunión y ni llamaron”. “Una vergüenza. Son 4500 colmenas las perdidas”.

 

3 Comentarios están listos

  1. esperen sentados a la nacion por ayuda, la unica ayuda que dan es poniendo retenciones y trabas a los apicultores,el precio es una verguenza asi no se puede,esperemos que el proximo gobierno tenga un poco de (HUEVOS) humildad y saque las retenciones a todas las economias regionales,y el damping para ingresar a otros paises,ARGENTINA es el unico pais que paga todo eso,tambien que nos devuelvan los tambores como hacen otros paises, todo lo que estamos pasando es politico,o no se acuerdan que con menem la miel valia 0.70 x kg,y mientras sigan estos buitres vamos a estar en el horno.

  2. Coincido Noemi.-Bajo las circunstancias politicas actuales, sumados a otros factores de mercado, climatico, etc., es imposible desarrollar normalmente la actividad.-Saludos.-

  3. Hay que hacerse escuchar. Dejemos de quedarnos callados y recordemos una cosa básica: los funcionarios que nosotros elegimos son EMPLEADOS nuestros. No DEBEMOS llamarlos Señor sino que ellos tienen que hacerlo con nosotros, que somos sus empleadores…basta de hundirnos!!!!

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar