El precio comenzó a moverse

 

Hace un par de semanas informábamos que la cotización de la miel había dejado finalmente de caer lo cual era una muy buena noticia, siempre analizándola en el contexto sumamente complicado que está atravesando el sector, donde hace más de un año ya se comenzó con la miel a 30 pesos, para terminar prácticamente en los 15 en algunas zonas importantes de la apicultura nacional.

Sin embargo, esa tendencia parece haberse revertido e incluso se habla de ofertas que poco a poco empezaron a escalar para posicionarse bastante cerca de los 20 pesos por mieles claras, algo mucho más razonable, pero todavía muy lejano en relación a las pretensiones, pero principalmente necesidades de los apicultores, teniendo en cuenta que la inflación interanual supera el 40 %.

Los productores consultados por nuestro medio sin dudarlo afirmaron “los compradores de pronto despertaron, se nota que presienten que algo está cambiando, o a lo mejor ya cambió y todavía a nosotros no nos avisaron”, y prosiguieron “de ésta manera pueden seguir comprando barato para vender mucho más caro y aumentar su rentabilidad”.

Entre las principales causas, suena con fuerza los mayores controles hacia la miel china que provocarían que el “gigante asiático” coloque menos miel en el circuito comercial.

Por último, un dato no menor indica una recuperación de compradores alemanes tras todo el revuelo por transgénicos allá por 2011, lo que sin dudas es una muy buena noticias y mucho más considerando que Estados Unidos sigue comprando mucho menos en relación a otros años.

 

1 Comentario está listo

  1. cuando se den cuenta(ya se estan dando) que lo que le vende china no es miel todo va a cambiar