El precio de la miel no se mueve

La miel se mantiene en los valores que se vienen manejando en las últimas ocho semanas, es decir con un piso que está en el orden de los 40 y un techo que ronda aproximadamente los 43 pesos.
Estos valores, destacaron en su momento los apicultores, los convencían, aunque en las últimas semanas se mostraron muy molestos porque el movimiento cambiario que empujo al dólar hacia arriba no repercutió en el precio como debería haber pasado, al menos en la teoría.
Hoy con el dólar a 25 pesos, se habla de una miel que apenas está en el dólar con sesenta/dólar con setenta el kilo, es decir que se encuentra bastante por debajo de la media histórica, que siempre estuvo en el orden de los dos dólares.
Esto indudablemente repercute en la rentabilidad del apicultor, porque este desfasaje cambiario impulso todos los insumos hacia arriba, principalmente el combustible, pero como decíamos el valor de la miel se ancló y aparentemente no tiene demasiadas intenciones de moverse, al menos en el corto plazo.
Sin operaciones
Otro dato que hace ruido en los apicultores es la muy poca intención de compra que existe por parte de los exportadores, que se encuentran retraídos en cuanto a las operaciones se refiere y apenas realizan alguna transacción puntual y con volúmenes que no son demasiado representativos.
Esto, como ya informó oportunamente nuestro medio, responde a varias cuestiones, por un lado a que el mercado comprador (más precisamente Estados Unidos) bajó considerablemente su intención de adquirir nuestras mieles y por el otro a que en ésta época del año aguardan que ocurrirá con su propia producción para saber que tan fuerte deben salir a comprar afuera.
Además, en ésta parte del año se da el juego de las especulaciones entre exportadores y productores, tratando de sacar el mejor rédito posible de acuerdo a la cantidad de miel que habrá disponible de cara al segundo semestre del año.

2 Comentarios están listos

  1. Quisiera saber para quien son esos precios ya que consumidora final pago $ 100 o un poco ,as de acuerdo al lugar, vivo en Monte Grande y supuesta mente es del apiario al consumidor…no se. podrían pasarme precios finales por favor y lugares donde pueda comprar miel pura u organica

    • Hola Lilian, soy productor de miel, y te puedo comentar que estos precios son por miel a granel en tambores de 300 kg, es el precio por kg que le paga el exportador al productor cuando va a comprarle su produccion, no es el precio al consumidor final, si un productor te vende la miel por kg seguramente te la vende mas cara porque es otro el precio que se maneja, y siempre es la mejor forma de comprar miel, directamente al productor, porque es miel pura y no tiene el agregado de glucosa que se suele poner para que la miel siga estando liquida en las gondolas del supermercado. Espero haberte ayudado. Saludos!

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar