El precio ronda los 24 pesos

Como anunció nuestro medio hace un par de semanas atrás, la cotización de la miel sigue en alza y actualmente los valores promedios se sitúan cerca de los 24 pesos, aunque vale la salvedad que se estiraron los plazos de pago.
Vale recordar que no hace mucho tiempo el precio llegó a caer hasta los 15 pesos y que la preocupación entre los productores era muy grande, ahora respiran más aliviados porque además de aumentar considerablemente, el mercado comenzó a moverse con mayor fluidez.
Sin embargo, vale la aclaración, todavía debe seguir subiendo y alcanzar cuanto menos los 30 pesos para asegurar una mejor rentabilidad y más considerando el aumento sideral de los insumos.
En buena parte de la Provincia de Entre Ríos se habla de 22 pesos, aunque se realizaron operaciones algo inferiores, principalmente por mieles oscuras.
En Santa Fe y Córdoba, según señalaron los apicultores a nuestro medio los valores rondan entre los 22 pesos con cincuenta y los 24, con algún ofrecimiento puntual que alcanzó los 25.
En territorio bonaerense, más precisamente hacia el norte el kilo de miel se paga 24 pesos, hacia el centro se habla de algunos centavos más, mientras que bajando hacia la zona costera los valores caen y se recuestan sobre los 23 pesos.
La Pampa maneja precios que pueden superar los 25 pesos, aunque por transacciones muy puntuales y siempre considerando volúmenes y plazos de pago.
Un punto importante a considerar es que los plazos de pago actualmente rondan, como mínimo, los treinta días, pero con transacciones que incluso se extienden hasta los sesenta días.
En cuanto a lo que puede llegar a ocurrir en las próximas semanas no hay demasiadas certezas e incluso los exportadores consultados no quisieron arriesgar al respecto, lo que si es cierto es que la cosecha asoma favorable en varias regiones importantes de la apicultura nacional.

Más información sobre este tema