El problema no es entrar en los mercados sino mantenerse

Alejandro Malti, Secretario de la Comisión de Miel Fraccionada, dialogó con nuestro medio sobre el tema y dejó conceptos realmente muy importantes.

Por un lado, y para comenzar el diálogo, aclaró que esta Comisión fue creada en 2007, pero en su momento fue perdiendo representatividad y poder de acción y ahora mediante un trabajo articulado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación se puso en refuncionamiento mediante el accionar estatal y el sector privado (aproximadamente unas 15 empresas).

Malti actualmente se dedica desde la empresa de la cual forma parte tanto a las ventas a granel como fraccionadas, ya sea en mercado interno como así también internacional.

Al respecto y tras ser consultado desde nuestra redacción resaltó que ingresar al mercado internacional con un producto fraccionado no es complicado, sin embargo lo difícil es sostenerse en el tiempo, y al respecto argumentó “si vos tenes una economía cuyo tipo de cambio no acompaña se complica. Por ejemplo te sube el 67 por ciento la miel en el mercado interno y eso no lo podes trasladar luego al exterior. El problema no es entrar en los mercados sino continuar”, y agregó “la competitividad te hace muy vulnerable en el mercado internacional. Nosotros tenemos un índice de inflación muy grande que luego no podemos trasladarlo a los precios internacionales”. Un claro ejemplo ocurre con Bolivia, país que tiene un índice de inflación del 4 % y en consecuencia no te permite que los precios suban más allá de estos valores.

Fomentar el consumo

Malti destacó el trabajo que el gobierno viene realizando mediante la realización de la Semana de la Miel y expresó al respecto “mantengo los niveles de consumo y de venta que tenia con una crisis muy compleja, por lo cual se mantuvo a pesar de la suba de precios. Se mantienen los niveles y eso es importante, además se sumó gente que empezó a tener la miel dentro de su consumo”.

En cuanto a la Comisión en sí, Malti destacó que es importante para que el grupo entienda de manera uniforme que deben trabajar para fomentar el consumo del producto y eso es fundamental. “En una cámara es complicado articular todas las opiniones, pero la Semana de la Miel generó que el grupo sepa que trabaja para ese objetivo”, enfatizó.

Alemania, un país fuerte

El dominio del mercado de la miel fraccionada lo tienen principalmente los países de la Comunidad Europea, con Alemania como el “líder”, en tanto que otros como España, Francia y Turquía también son fuertes en la materia.
Estos países suelen comprar miel de China, la cual la mezclan con otras de mayor calidad y luego la distribuyen en la propia Comunidad Europea.

Estados Unidos también es un país de importancia en la materia, como así también Nueva Zelanda que encontró un nicho comercial muy importante gracias a la miel de Manuka, la cual tiene mucha aceptación internacionalmente y además está ingresando con fuerza en China porque además por la cercanía tiene un bajo costo de flete.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar