En Uruguay piden suspender la aplicación de agroquímicos

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) “exhortó” a las empresas citrícolas a suspender la aplicación de productos químicos que produjeron, según estimaciones, la muerte de más de 2 mil colmenas en el departamento de Salto, según publicó oportunamente nuestro medio. Mediante un comunicado, el MGAP consignó que decidió hacer la advertencia a partir de “la constatación de graves daños en la apicultura cercana a la ciudad de Salto”. Según el propio Ministerio, la situación sería adjudicable al uso de determinados productos fitosanitarios en plantaciones de mandarinas. Al respecto Julio Pintos, presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, destacó públicamente que hay productores citrícolas del departamento que están aplicando un producto que trae perjuicios para las abejas, y agregó que no se está aplicando correctamente.

Reunión

Se desarrolló una reunión para evaluar la situación entre los apicultores y granjeros afectados, autoridades del
MGAP, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y la
Sociedad Apícola Uruguaya. “La reunión fue muy dura, porque el daño económico fue muy grande. Se vieron afectados 16 apicultores que son pequeños productores familiares, por lo que no es el valor absoluto sino el valor relativo del daño lo que hace grave la situación”, explicaron los apicultores presentes. Además, dijeron que la utilización del producto está prohibida, por lo que calificó la situación como una total injusticia. “Esto es lo que el Ministerio no asume públicamente, porque en un comunicado, el MGAP exhorta a la empresa a no continuar con esta aplicación.
Pero debería ser una exigencia, no una súplica”.
El argumento de la empresa involucrada era que se iba a usar el producto para combatir las plagas del cultivo, pero los apicultores aseguraron que fumigó los árboles en flor con el fin de cultivar mandarinas sin semillas para exportar al mercado norteamericano.
“Nosotros le pedimos al ministerio que una vez documentado el envenenamiento se le imponga a la empresa una sanción extremadamente severa, porque hizo algo ilegal y ocasionó un daño muy evidente”, culminaron.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios
Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *