Encontraron glifosato en mieles uruguayas

En tierras uruguayas existe mucha preocupación porque encontraron mieles contaminadas con glifosato y las mismas fueron devueltas por clientes alemanes.
“El panorama no es muy alentador, pero recordemos que debido a los problemas de alcaloides se seleccionaron mieles de pradera de cosecha de primavera/verano. Posiblemente esta miel sea la más comprometida”, aseguraron desde tierras uruguayas.
Al respecto el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Mario Mondelli estuvo reunido con autoridades uruguayas y pidió informar sobre los niveles de cada lote reclamado o rechazado previo al embarque. “No tenemos esta información de primera mano pero parece que hay gran preocupación en el Ministerio de Ganadería y Agricultura y se pueden esperar medidas a corto plazo”, aseguró Mondelli.
Además agregó “personalmente creo que la composición de los lotes no puede aportar mucho en cuanto a determinar la situación por zonas. Los lotes se conforman por color generalmente y puede haber un total de 20 productores distintos quienes a su vez pueden haber sacado la miel en regiones alejadas unas de otras”, y culminó “lo mejor sería hacer un muestreo rápido directamente de las colmenas para determinar en que lugares hubo mal uso, abuso u otro factor de contaminación”.
Por su parte, Cristophé Lheritier (exportador de Uruguay) aseguró que éste es un problema general y profundizó “encontraron glifosato en miel de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos. Son miles de toneladas que se usan en todo el mundo desde hace muchos años. En la orina de la gente hay glifosato también”.
El apicultor Ernesto Rey manifestó “por lo que dicen, en Uruguay no se estaba controlando. Es de esperar, porque no hay control sobre los agricultores”.
Por último, es importante remarcar que desde hace años la Unión Europea tiene un límite de 50 partes por billón para el glifosato en mieles pero hasta ahora no se media o se exigía cumplir este parámetro.

Más información sobre este tema