Encuesta de pérdida de colmenas en Latinoamérica

Mediante el trabajo mancomunado de investigadores de 10 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay), el Grupo de Monitoreo de Pérdidas de Colmenas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, SOLATINA, busca cuantificar los niveles de mortalidad de colmenas de abejas melíferas y de abejas nativas en la región y entender sus causas, a fin de poder revertir o mitigar este problema.
La mortalidad anual en 2016-2017 (del 1 de octubre 2016 al 1 de octubre 2017) de colmenas de abejas melíferas varió entre un 12,6% en Ecuador y Perú hasta un 56,1% en Chile. La magnitud de las pérdidas de colmenas de abejas nativas sin aguijón, o “meliponas”, también fue alta, pero inferior a las de abejas melíferas, variando de 0% en Cuba a 41% en Brasil.

Puntos de la encuesta
El formulario que se presenta de manera on-line aborda diferentes puntos para completar por parte de los apicultores, distinguiendo en primera medida entre aquellos que trabajan con abejas melíferas y aquellos que lo hacen con meliponas, además de consultar sobre cómo se instruyó con respecto a la actividad, para luego hacer referencia a la cantidad de apiarios que posee.
Metiéndose en la esencia de la encuesta, consulta sobre cuantas colmenas tenía vivas desde periodos de tiempo determinados y agrega una pregunta destinada al porqué de la mortandad, además de un ítem donde apunta a calificar la gravedad de éste tipo de sucesos.
Al respecto vale agregar que el llenado a conciencia de este formulario sin dudas representa una herramienta muy importante pensando en prevenir futuros inconvenientes e intentando reducir lo mayor posible estos índices que lamentablemente son muy elevados.

Contactos: Fabrice Requier (frequier@unrn.edu.ar) y Karina Antúnez (kantunez03@gmail.com)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciiAoLiOF4TydigZNwRjCJXbqzrhI5-0C_LIW3urJh9d6Vuw/viewform?vc=0&c=0&w=0&fbzx=3413508565594934841

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar