España lucha por un etiquetado claro de la miel

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España lanzó a consulta pública la modificación del proyecto de Real Decreto 1049/2003 relativo a la norma de calidad de la miel, ante la necesidad de implementar un origen en el etiquetado de la miel más claro y útil para los consumidores.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha expresado en diferentes ocasiones la necesidad de implementar esta medida, ya que el actual etiquetado, autoriza la denominación “mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE”, que permite que una miel con menos de un 1% de miel española o europea puede utilizar la denominación europea. Es importante resaltar que el porcentaje con esta mención de origen en el etiquetado de la miel, “mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE”, es la que mayoritariamente se encuentra en el comercio, algo claramente insuficiente para que los consumidores realicen una elección de compra clara e informada. Lo que se pretende claramente es frenar el ingreso de mieles chinas que están perjudicando de sobre manera a los productores españoles, debido al bajo costo que se paga por ellas.
En este sentido, los cambios que se solicitan al Gobierno español son:

-Modificar la actual Ley de Etiquetado de la Miel, especificando la procedencia de la miel y los porcentajes.

-Especificar en la etiqueta de la miel si esta ha sido pasteurizada o no y detallar el deterioro por este proceso. Al respecto recuerdan que “la miel no necesita ser pasteurizada, ya que posee sus propios conservantes intrínsecos y bactericidas de forma natural. Por el contrario, con la pasteurización la miel pierde muchas de sus propiedades y sirve únicamente como edulcorante”.
En concreto, advierten de que con este proceso utilizado por la gran industria envasadora para garantizar que la miel siempre esté líquida y no cristalice “se acelera la descomposición de sus azúcares originales, se pierde aroma y modifica su sabor y da lugar a la destrucción de sus enzimas y componentes de actividad biológica, muchos de los cuales están asociados a propiedades terapéuticas y curativas”.
-Por último, piden al gobierno que tome medidas antidumping contra aquellos países que están introduciendo miel por debajo de los costos de producción.

Movilización

Frente a esto, se están convocando movilizaciones en distintas ciudades para el próximo 11 de diciembre para “exigir la transparencia en el etiquetado de las mieles”.

2 Comentarios están listos

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

  1. En Argentina es igual solo q se permite el agragado de JMAF y tampoco obliga a poner porcent

  2. Donde se meten las grandes multinacionales y los grandes flujos de dinero lo destrozan totalmente. Si uno quiere una miel de calidad sólo puede comprarla a apicultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar