Estación neutra

 

Las temperaturas del pacífico se encuentran dentro de los promedios normales lo que indica que tendremos un año de estación neutra, desestimando la posibilidad de que se de un epi¬sodio de El Niño, como en principio se esperaba.

Estamos atravesando un período en el cual las tempera¬turas del pacífico se encuentran dentro de los promedios normales lo que indica que tendremos un año de estación neutra, desestimando la posibilidad de que se de un epi¬sodio de El Niño, como en principio se esperaba, esto según señaló a nuestro medio el especialista en climato¬logía Leonardo De Benedictis.
En principio se espera que el final del invierno se man¬tenga dentro de las condiciones normales y durante la primavera pueden darse precipitaciones que estarán por arriba de los parámetros habituales.
Esto será contraproducente para las zonas donde existe una saturación de agua como el norte de La Pampa, el noroeste bonaerense o algunas localidades del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
Si nos vamos hacia otras regiones un poco más al sur es un aspecto positivo tener una primavera lluviosa. Te garantiza tener un verde importante para la ganadería. “Lo que determina en que fenómeno estamos es la tem¬peratura de la superficie del mar en la zona central del pacifico. Ahí se mide las temperaturas y se comparan con los valores promedios de los últimos 50 años. Si está por arriba tenemos un Niño, por debajo una Niña. Hubo un fuerte calentamiento que se frenó y se volvió a condicio¬nes más normales”, explicó De Benedictis.

Las zonas más complicadas
Por otra parte, el especialista comentó a nuestro medio que siempre hay zonas que están complicadas por ex¬cesos pluviométricos o por falta de los mismos, y precisó que actualmente el norte pampeano, el noroeste de Bue¬nos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos están muy comprometidos por las lluvias en exceso, mientras que otras zonas como el norte de Córdoba o el sur de Santiago del Estero están comenzando a sufrir por la falta de humedad, aunque no puede hablarse aún de sequía.

Tropicalización
Nuestro país en cuanto a registros de precipitaciones y temperaturas está camino a un proceso de tropicaliza¬ción, sin embargo esto aparece si simplemente repasa¬mos los resultados de las planillas.
Sin embargo, De Benedictis indicó que en el trópico el estilo de las tormentas es muy diferente. Por ahí caen 20 milímetros en media hora y después sale el sol con intensidad, algo que en nuestra región es más difícil que ocurra, pero si miras el volumen y la cantidad de agua pareciera que se va hacia ella.
Vale destacar que en el último tiempo se está dando un aumento en las temperaturas y lluvias en el centro del país.

Los pronósticos
De Benedictis diferenció claramente los pronósticos a corto y largo plazo.
Los primeros hasta las 72 horas tienen un porcentaje de acierto que oscila entre el 80 y 90 %, luego hasta los siete días se reduce a un 70 % aproximadamente y ya pasando los quince días no tiene casi validez.
Por su parte, los pronósticos a largo plazo aportan un pa¬rámetro general de cómo se comportará el tiempo y des¬de ahí pueden darse un par de variaciones que son im¬predecibles. Son un marco climático dentro del cual uno se puede mover y son más difíciles de evaluar.
Lo importante de estos pronósticos es saber para que ac¬tividad es el trabajo. Además, el productor argentino sabe de metereología por el contacto constante con la natura¬leza, y además porque es un tema sobre el cual siempre está buscando informarse.