“Estamos en un proceso de reconstrucción con todos los actores de la cadena”

Lo afirmó Mercedes Nimo, encargada del Área de Alimentos y Bebidas de la Nación (que contiene a la apicultura), en diálogo con nuestro medio.

¿Cómo analiza el sector?
Me encontré con un sector complicado, fundamentalmente por el tema precios del mercado internacional. También me encontré con reducción de institucionalidad, note que dejaron de reunirse, organizarse y la idea nuestra es recuperar este tema.
¿La idea es trabajar con las provincias?
Me da mucha lastima encontrarme con consejos apícolas que se han dejado de reunir en varias provincias y lo principal es recuperarlos, ya que es fundamental para delinear las medidas a encarar. Estamos organizando una reunión del Consejo Apícola Nacional que hace cinco años no se reúne, desde que me fui.
Estamos dando los primeros pasos, me da lastima volver a hacer lo que hicimos antes, pero sin ver avances en los últimos cinco años. Hay cosas que deberían haberse fortalecido como el trabajo en conjunto o delinear una política de trabajo en general. Los momentos de crisis ayudan a que los sectores se agrupen y esperemos que este sea el caso. Estamos en un proceso de reconstrucción con todos los actores de la cadena.
¿Qué se puede pensar para mejorar las condiciones de mercado en el corto plazo?
Por ahí es medio complicado pensar en soluciones rápidas, aunque debemos aclarar que los exportadores estiman que en Marzo/Abril las condiciones del mercado podrían mejorar, principalmente porque se están terminando los stocks en el exterior (principalmente en Europa) y en consecuencia los importadores tienen que salir a comprar miel nuevamente.
Además, al menos tres empresas exportadoras manifestaron que existe un castigo desde afuera, porque hace unos años atrás el precio de la miel estuvo por las nubes y Argentina se envalentonó y en vez de ayudar a una regulación del mercado y estabilización aprovechó para vender incluso más caro.
Por el lado nuestro estamos viendo ofertas crediticias a tasas blandas para ofrecer a los productores y estamos analizando armar algún sistema de warrant (instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente) a un precio determinado en una fecha futura también determinada para la miel con tasa subsidiada.
Aunque fundamentalmente debemos salir a buscar nuevos mercados, otras alternativas que te permitan en situaciones como estas tener otros países compradores.
¿Se comenzó en trabajar en el 17.3% que cobra Europa para ingresar?
Es un tema que en cada reunión me lo comentan. Está en la agenda de este gobierno, pero el problema es que en la miel y en el resto de los productos la negociación con la Unión Europea es en conjunto con el Mercosur.
Las negociaciones se están retomando, pero el problema es que nos encontramos con una Europa que está en una crisis muy importante y en consecuencia puede suceder que quien dilate ahora el tema sea la Unión Europea. Yo estimo que hacía fin de año podemos avanzar en el tema, lo cual no quiere decir que se elimine este impuesto. Es un trabajo de mediano y largo plazo.
¿Cuánto debe valer la miel?
Hoy muchos apicultores están cobrando entre 18 y 20 pesos, en consecuencia hoy con una expectativa positiva están imaginando 25 pesos.
Lo ideal sería hacer un buen análisis de estructura de costos para tener una idea del precio razonable que debe costar la miel para generar rentabilidad y eso es algo en lo cual comenzamos a trabajar.
Es fundamental fomentar el mercado interno, ese era uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Apícola que habíamos lanzado en su momento y sin dudas debemos comenzar a trabajar en este sentido.
A las provincias le estamos pidiendo el estado de situación, que pasa con la cuestión sanitaria, como viene la cosecha, el tema precio. Provincias y Nación debemos estar alineados en las cosas que debemos hacer.
¿Es conciente de la expectativa que generaste en el sector?
Por un lado me alegra, y por el otro me genera una presión extra. El apicultor debe estar seguro que vamos a trabajar lo más que podamos. Pido paciencia, porque la verdad que me encontré con un sector con muchas complicaciones y desorganización. Estos primeros meses son claves para recuperar la organización.
¿Con SENASA como van a trabajar?
Se que hubo algún tipo de descoordinación en algún momento, ya comenzamos reuniones para ajustar algunos temas. Viendo cuales son las necesidades del SENASA para ajustar el tema de trazabilidad. Vamos a armar un plan de trabajo con SENASA y las provincias en sanidad, capacitación y salas de extracción.
Sin la ayuda de las provincias todos nuestros proyectos no podrán ejecutarse, por eso es fundamental recuperar el dialogo.
La semana que viene se llevará adelante una reunión del Consejo Apícola Nacional, el 3 de marzo a media mañana en el Ministerio de Agroindustria.
¿Por qué pese a las medidas del gobierno el precio no subió?
Es una gran preocupación entre los apicultores. Los exportadores indicaron que esa diferencia en el precio que debería haber se la está quedando el importador.
Por eso insisto en buscar alternativas, porque le estamos vendiendo siempre a los más grandes.
¿En otras economías regionales pasa lo mismo?
Depende el sector, porque tenemos situaciones distintas y realidades diferentes. En cada economía regional tenes problemáticas diferentes.

1 Comentario está listo

  1. Esta mujer habla y habla y parece Scioli, no dice nada.-