Excelente cosecha en varias zonas del país

GEN0601

La temporada apícola está en pleno desarrollo en la mayor parte del país y los apicultores se mostraron conformes con los resultados que se vienen obteniendo hasta el momento.

Para tener un panorama concreto nuestro medio realizó una recorrida por varias regiones, donde existe un marcado optimismo, aunque opacado por las dificultades para colocar la miel, ya que las operaciones siguen siendo escasas y a valores preocupantes, tal como lo venimos desarrollando edición tras edición.

Pero, en el plano meramente productivo, no se dieron grandes complicaciones climáticas, más allá de algunas zonas puntuales donde los excesos de lluvias provocaron anegamientos de caminos para acceder a los apiarios e incluso en algunos casos hasta pérdida de colmenas.

 

Buenos Aires

En el norte bonaerense comenzaron con algo de atraso, aunque empezó a moverse a buen ritmo y los apicultores esperan redondear un buen año productivo, con promedios que podrían alcanzar los 25 a 30 kilos, aunque por ahora es demasiado pronto para hacer alguna presunción certera.

En tanto que viajando hacia la localidad de Navarro nos encontramos con Sebastián Gómez que afirmó “el año se presenta realmente interesante, nos está lloviendo de a poquito, y ya andaremos mas o menos en los 40 kilos de promedio”, una realidad similar en los departamentos vecinos, donde se habla de 30 kilos para arriba.

En tanto que bajando por la región centro este, desde Dolores, Pablo Macció mostró su entusiasmo y manifestó “acá en un radio de 90 kilómetros viene bárbaro, aunque es cierto que nos haría falta algo más de precipitaciones”.

En tanto que hacia Alvear y alrededores se habla de una zafra que se encuentra dentro de los parámetros normales. “No estamos desbordados de miel, pero tampoco nos falta y eso ya es importante”, aseguraron los apicultores de la zona.

Continuando con la recorrida llegamos hasta Lima, donde Carlos Avigliano precisó “dimos una primera vuelta antes de navidad con promedios de 15 kilos por colmena, ahora estamos comenzando otra mas chica y queda después otro poco para Marzo. Estimo que andaremos en los 30 kilos aproximadamente”, mientras tanto que desde Teniente Origone Anselmo Martz indicó que está faltando humedad, aunque hay buena floración y se puede llegar a sacar unos 50 kilos de promedio.

Sin embargo, no todas son buenas noticias porque desde Mechongué (zona costera), Gastón Freire indicó “viene todo muy seco, para tener una idea los girasoles duraron una semana florecidos solamente. Estimo que será una cosecha pobre por lo que vengo hablando con colegas de la zona donde vendemos reinas, ya que falta agua en muchos lugares”.

En Tandil la falta de lluvias se sintió y recién a mediados de Enero pudieron comenzar con la primera vuelta y en otras localidades como Florencio Varela la realidad es similar, aunque existen buenas expectativas. “Estamos con unos veinte días de atraso. Se necesita algo de agua para redondear una buena cosecha que aquí serían unos 30 kilos de promedio”, aseguró Eduardo González y cerró “venimos de dos temporadas muy flojas y arrastrando mucho tiempo de caída del precio. Es indispensable que mejore el precio para tener un respiro”.

Para culminar, hacia el sudoeste bonaerense viene repuntando y puede llegar a redondearse un año dentro de los parámetros aceptables.

 

Santa Fe

La cosecha en el sur santafesino se viene desarrollando con normalidad, según manifestaron los apicultores consultados desde nuestra redacción y los rindes podrían estar arriba de los 25 kilos aproximadamente por unidad, aunque existieron algunos inconvenientes por exceso de precipitaciones.

Hacia el centro provincial, más precisamente desde la localidad de Rosario, Rodrigo Longo detalló con precisión el estado de situación. “En la pradera algo ya van juntando pero no pasa los 15 kilos de promedio. En la zona de islas, aguas arriba del puente hay un poco de miel pero hasta que no baje no pueden cosechar. Este año la cosecha será nula, ya que entra toda el agua junta una vez que pasa el nivel de los albardones altos y tapa toda la vegetación, en tres o cuatro días levanta un metro en mi zona. Al ser una crecida tan larga como esta la vegetación que queda sumergida se llena de musgo y muere, por lo que aunque mañana bajara no haría gran diferencia. Tuvimos pérdidas también al anegarse tan rápido todo, ya que no nos dio tiempo para elevar las colmenas al segundo nivel de los catres, y ahora estamos monitoreando semanalmente como vienen soportando estos, ya que la carga al estar a dos metros de altura y la correntada los someten a una presión constante y también la tierra se afloja contra los puntales. En resumen es un año que arrancó lento, se fue recuperando, y después enterró la isla un metro y medio bajo agua para dejarnos un gran cero en el haber y muchos gastos”.

Aunque vale la salvedad que en la pradera ya se hablan de aproximadamente unos 20 kilos de promedio, mientras que hacia el norte apuestan fuerte a la cosecha de girasol.

 

Córdoba

La provincia mediterránea presenta mucha disparidad, con complicaciones en algunos departamentos del sur por las grandes precipitaciones, y otras donde el agua no perjudicó, tal como indicó desde Villa Huidobro Yair Nihany, quien detalló “la cosecha viene mejor que el año pasado, las lluvias provocaron que existiera más entrada de néctar” y agregó “sin embargo otros colegas de Jovita, Serrano y Laboulaye están complicados por las inundaciones de los campos, mientras que acá hubo anegamientos de caminos, pero nada demasiado importante”.

En tanto que hacia el centro provincial, ya se están mencionando promedios que podrían rondar los 25 a 30 kilos y viajando para el norte el panorama es bastante similar, claro está con sus excepciones correspondientes y por ejemplo desde la localidad de Brinckmann María Rosa Hernández señaló “todavía no puedo dar grandes precisiones, pero si puedo adelantar que será mejor a la del año pasado, cuando obtuvimos 30 kilos de promedio” y para finalizar la recorrida desde Colonia Prosperidad Lucas Toani comentó “estamos en pleno proceso. Por el momento viene bien, así que espero se mantenga unos días mas, y podremos hablar de un año normal”.

Para culminar en la Provincia, desde La Playosa Julio Leiva se mostró conforme por lo obtenido hasta el momento y destacó que durante Febrero dará la tercera y definitiva vuelta.

 

Entre Ríos

Más allá de las complicaciones por las grandes inundaciones en algunos puntos de la Provincia, como por ejemplo en Concordia, Entre Ríos está transitando por una temporada “normal” a favorable, según remarcaron los apicultores a nuestro medio.

Desde la localidad de Maciá, Fabricio Raticelli detalló “comenzaron a levantar alzas, con promedio de 20 kilos. Acá en la zona hay varios apicultores que levantan y se preparan para la chilca, otros que dejan algo para que las colmenas no decaigan. Vendría a ser como un promedio standard, ya en esta época de 25 kilos hacia arriba es bueno”.

En tanto que desde Urdinarrain, Leandro Bernhardt destacó “la cosecha la verdad viene muy buena. Podría llover un poco, pero el panorama viene regular a normal”, y añadió “las colmenas están sanas y trabajando a full. Creemos que va  a ser un buen año en la zona sur de Entre Ríos”.

En tanto que desde Diamante, Marcos Borge remarcó “en mi caso particular bastante bien con la primera vuelta. Se sacaron unos 15 kilos de promedio y estimo llegaremos a los 30”.

 

La Pampa

En tierras pampeanas la zafra actual se viene desarrollando a buen ritmo y existe expectativa por redondear una temporada favorable, sin embargo hubo sequía durante el transcurso de Enero que incidieron en el andar “armonioso” que venían trayendo las colmenas.

Hacia la zona de General Pico se estima que los rindes pueden llegar a oscilar entre los 25 y 30 kilos de promedio aproximadamente.

En tanto que hacia la franja central existe un marcado optimismo de poder cerrar una muy buena temporada, aunque los apicultores remarcaron su preocupación porque “ahora tenemos miel, pero no conseguimos quien lo pueda comprar”, y para finalizar desde la zona de Pichi Huinca, Cristián Burgos resumió “viene bastante bien, pero está algo desparejo porque falta agua en algunos campos”.

 

Otras provincias

Edmundo Gabus enfatizó que con las altas temperaturas que alcanzaron a buena parte del país durante la segunda/tercera semana de Enero, prácticamente no quedó nada florecido en el campo y en consecuencia existió poca entrada de néctar, e incluso se habla de colmenas que se comieron las pocas reservas que quedaban.

Pero, otra de las grandes preocupaciones que afecta a los apicultores en suelo misionero, es la gran epidemia de dengue que existe. “Las autoridades deben fumigar y eso nos perjudica. Varios colegas perdieron colonias de Yateí”, afirmó Gabus.

Mientras tanto en San Luis, se habla de una cosecha que podría estar en el orden de los 20 a 25 kilos, en tanto que desde Mendoza Ramón Vivianco indicó que está bastante mejor en comparación con la zafra pasada, aunque debemos considerar que la misma fue una de las más pobres de los últimos años.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar