Excelentes oportunidades para el sector

Durante el desarrollo de la Expo Maciá, se llevó a cabo la Ronda Internacional de Negocios. Uno de los pocos eventos en su tipo que incluye  este atractivo especial  donde productores apícolas y las más relevantes firmas de apicultura realizan importantes contactos con potenciales compradores de todas partes del mundo y éstos participan de visitas guiadas a productores y empresas.

En esta oportunidad  participaron 24  productores  de miel de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, empresas de Entre Ríos ( Naiman S.A., Apícola Joannas, Cooperativa Apícola Gualeguaychí Ltda., Cooperativa Apícola Villa Elisa Ltda., Cooperativa De Trabajo El Espinal Ltda., Apícola La Dulce Entre Ríos y Cooperativa Apícola del Paraná.;  y seis representantes de empresas extranjeras (Francia dos importadores, Polonia, Canadá, España, y Japón) interesadas  tanto el miel, en todos los casos,  pero también en otras producciones . La oferta local abarcó  miel a granel, miel fraccionada, miel orgánica, variedad de mieles, cera, polen, veneno de abeja, material vivo y material inerte, demostrando un gran  incremento en la variedad.

Consultados sobre el desarrollo de las mismas algunos de los involucrados declararon:

 Thomas Decombard (Francia):  manifestó que visitaron  una empresa grande dedicada  a la  exportación y también una cooperativa pequeña.  Le resultó  interesante ver las diferencia ,  lo que podían hacer, otra ya que eso le da una idea general de cómo son las cosas.

Al compararlas con otras empresas con las que ya trabajó dijo: ” Es bastante bueno, la apicultura es apicultura. Necesitas las colmenas, extraes la miel, homogeneizás o no, llenás los tambores y los enviás. Es lo prácticamente lo mismo en todos lados, no hay gran diferencia. Nada es mejor o peor. Es lo mismo.”

Consultado sobre el producto que busca refirió que busca buena miel, miel de buena calidad con un precio aceptable y que los mercados en Europa y Francia son mercados de alta línea,  y los  productos deben ser  de alta calidad y después que tengan un buen precio.  “Solíamos comprar, nuestra compañía tiene cerca de 27 años de antigüedad, así que solíamos comprar mucha miel aquí en el pasado. Pero cuando el girasol se volvió muy barato en Ucrania dejamos de comprar en Argentina y empezamos a comprar en Ucrania. Pero la miel argentina tiene buena calidad. El único problema con el que nos hemos encontrado es que debido a la gran producción de soja y girasol que hay aquí, hay muchos pesticidas y productos químicos en los campos y encontramos algunos residuos en la miel. Claro que esto no es aceptable en el mercado europeo. Tenemos que hacerle pruebas y verificar que estén en línea con los requisitos de la Unión Europea. “

Al momento de la consulta había realizado dos o tres reuniones, algunas  le parecieron interesantes otras no tanto…. “Al final de cuentas vamos a saber cuando recibamos la miel, ahí vamos  a poder decir esto concuerdao esto no concuerda”.

Nos hizo  saber que  tienen  muchos problemas, la cantidad de abejas disminuyó mucho y la cantidad de miel por colmena también. En muchos casos debido a los pesticidas y los químicos. En parte también por el cambio climático en Europa. En su ciudad estaba nevando en este momento, y es prácticamente primavera. Hace 10 días teníamos temperaturas de -10, -12 grados. No es algo normal. Pero eso es un segundo factor. Principalmente tenemos el problema de los pesticidas. Y luego el problema del monocultivo. Es el mismo problema en todos lados. El punto es que todos sabemos lo que hay que hacer para evitar estos problemas, y nadie lo hace.

Su empresa  comercializa  de muchas partes de Europa, pero no de China, no se puede comercializar porque no es miel, reveló.

Mikhail Kutsyy (Canadá ): consultado en relación a las visitas a los establecimientos apícolas y sus instalaciones  sintetizó: “Bueno, funcionan. La gente está produciendo, puede vender el producto en el mundo, eso es lo que importa para el apicultor. Ellos lo producen, ellos lo venden y pueden ganar dinero. No importa si lo venden dentro del país o afuera, lo importante es que el producto se mueva. “

Evaluó la miel argentina como buena,  están interesados en polen, propóleo, pero lo más importante es la miel y si hay oportunidad,  miel orgánica.

Consideró que  hay mucha oferta, diferentes productores y el precio es algo con lo que se puede trabajar. ” Podría haber algo interesante para nuestro negocio.  En Canadá hay mucha miel, pero es otro tipo y principalmente miel blanca, queremos ofrecer otras opciones para la miel blanca desabrida. Acá en Argentina encontramos más variedades  así que nosotros queremos llevarle al consumidor y mostrarle que hay muchos tipos distintos de miel en el mundo. Nuestra empresa  exporta también  miel de Rusia y Ucrania a Canadá”, expresó.

También para ellos lo principal es la calidad ya que en el mercado hay mucha miel y lo que marca la diferencia es la calidad. Canadá tiene  una buena producción de miel pero  toda del mismo tipo.

Las certificaciones son siempre una prioridad para la miel. Normalmente usan laboratorios alemanes para analizarlas.

 En relación a las compras a China dijo: “No. Hay leyes muy estrictas para importar miel de China a Canadá. Bueno, en realidad el gobierno de Canadá dice que si es miel, la puedes traer de cualquier lado. Pero si no es miel, no puedes venderla como si fuera miel. Por eso es que la miel china no puede entrar a Canadá. No es miel real. “

TakafumiSogabe (Japón)  al ser consultado sobre su producción reflejó que ellos  tienen una producción de miel muy baja, y sigue bajando. Cada vez hay menos productores y menos colmenas. Así que vienen a Argentina a buscar buena calidad de miel y un precio bajo.

Le parece que los precios están bien y creen que es buena calidad. No expresó la misma preocupación que Francia con respecto a los agroquímicos y los residuos, sus pruebas no han encontrado residuos.

 

1 Comentario está listo

  1. LOS ÚNICOS COMPRADORES SERIOS SON LOS JAPONESES.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar