Exigen medidas urgentes para mejorar las condiciones de mercado

Desde SADA piden medidas concretas para el sector. Además, solicitan que cumplan con lo prometido a comienzos de año.

Desde la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) enviaron una nota al Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, exigiéndole tomar medidas urgentes que permitan mejores condiciones de mercado para los apicultores y de ésta manera evitar que se sigan perdiendo colmenas y apicultores como viene sucediendo en los últimos años. Entre las exigencias se destacan la implementación de un precio sostén a la miel, reintegros a la producción o cualquier otra forma de resguardar el producto.
La misiva señala que tanto el funcionario como la encargada del Área de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, se habían comprometido a evaluar medidas al respecto en la reunión desarrollada a principios de año, y continúa: “en las últimas reuniones tanto del Consejo Apícola Nacional y de la Mesa Apícola de la Provincia de Buenos Aires, se centró el temario en registros y salas de extracción, generando un debate innecesario en el sector (ya que las falencias en este rubro han sido del gobierno y no de los apicultores), y no se trató el problema central que está atravesando la apicultura nacional, ni se anunciaron medidas que ayuden al sector productivo, al menos, a mantener la esperanza”.
Indicaron la preocupación que genera esta actitud “porque la falta de intervención del Gobierno Nacional en este escenario, determina que los apicultores quedemos a merced de sectores especuladores que distorsionan el mercado en nuestro perjuicio”.
Para ir cerrando desde SADA se preguntan “la apicultura a nivel mundial sigue creciendo y tanto los países europeos como los asiáticos incrementan cada año el número de apicultores y colmenas. En este sentido: ¿Qué estamos haciendo mal como Sector Apícola Argentino?; ¿No estaremos poniendo a la miel delante (con sus registros, salas y trazabilidad) de los apicultores; ¿No habrá quedado fuera de contexto la estrategia planteada hace unos años atrás?”.

7 Comentarios están listos

  1. Mientras Mercedes Nimo hace promesas incumplidas sobre que esta esperando analizar el problema, Guardia Lopez que hara monitoreo de varroa y otras yerbas trilladas, todas pamplinas para que pase el tiempo y ellos seguir atornillados al cargo, los apicultores desaparecemos o sufrimos horrores el abandono gubernamental.-Estos señores deben dar un paso al costado, ya los conocemos desde hace años y nunca haran mas de lo que hicieron.-Gente nueva debe ocupar los cargos.-Señor Nestor Roulet, tiene que ser mas ejecutivo en las acciones, ya que el agua nos tapo, por favor ayuda urgente para el sector apicola.-

  2. Comparto con Ismael, aquí en Córdoba, sucede lo mismo, todo cortinas de humo, no apoyan en nada

  3. Desde villaguay. Pcia de Entre Ríos.. Si..cortinas de humo..desde luego.manteniendo burócratas inútiles. Sólo para mantener sus cargos. Estamos ante una emergencia hídrica, y piden para actualizar Renapa.ubicación satelital de los apiaros..necesitamos COMERCIALIZAR!! estamos achicando todo. Para,sobrevivír!!!una dran pregunta.. A cuanto venden los exportadores nuestra miel? Cuanto nos están pagando a nosotros? Y los plazos de pagos!! Antes se vendía y los pagos eran al momento de levantar la miel…como dejamos que esto llegará hasta aquí!!!

    • Los contratos de exportación de febrero fueron de u$s 2400 a u$s 2700 la tonelada, y al apicultor se le paga u$s 1000 – 1100 la tonelada

    • Me pregunto desde Republica Dominicana: Ustedes en su provincia no han podido vender la cocecha?. Por favor respondame esta duda.

  4. Coincido con ustedes muchachos, por acá en Entre Ríos continua la gente que hace una década esta a cargo de tomar políticas que beneficien el sector sin generar nada de nada. Agradezco y tengo esperanzas que una vez por todas SADA tome el lugar que nunca tuvo que perder a mi criterio y gestionar ideas ante los políticos de turno para que la apicultura de profesión no quede en el camino ya que en esta dirección sera historia para este país haber sido líder en esta cadena de valor a nivel mundial.

  5. A los burocratas de turno (funcionarios publicos) solo les interesa recaudar y controlar mas. No falta mucho para que tengan todo los datos via trazabilidad, gps, etc pero de una actividad productiva muerta. Se van a quedar solo con los papeles de un muerto.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar