Experiencia marplantense en España

Hugo Negrioli está radico en el Viejo Continente desde hace diez años, y en diálogo con nuestro medio nos contó su experiencia.

26613_1360376282399_5185688_nCon diez años de experiencia en España el marplatense Hugo Negrioli dialogó con nuestro medio sobre la experiencia en aquel país. El productor destacó que emigró hacia el viejo continente por cuestiones económicas y que actualmente maneja una explotación de 600 colmenas de una empresa radicada en León.
Negrioli arrancó en la actividad a fines de los años setenta, más específicamente abocado a la cría y selección de abejas reinas.

¿Qué diferencias encuentra actualmente en la cría de reinas en comparación a sus inicios?
Entiendo que no ha variado demasiado por lo que se y leo con respecto a Argentina. En mis comienzos la estrategia fue la selección masal (en la cual un grupo de reinas seleccionadas producen las reinas vírgenes y otro grupo produce zánganos. Tiene la ventaja que es más controlado y disminuye el riesgo de consanguinidad). Con el aporte de colegas de nuestro entorno y clientes que nos brindaban lo que a su criterio era posible de utilizarlo como pie de cría.
Creo que seguimos igual y tratamos ir tras la súper abeja y lo que hacemos es no mirar lo de nuestro entorno, nuestros ecotipos, que son los más beneficiosos para el desarrollo y la mejor de la abeja en nuestras zonas.

¿Cuantos kilos de por colmena producen?
Estamos siempre sobre los 30 kilos, aunque es importante remarcar que siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Producimos miel de Brezo, Castaño, tomillo y Cantuezo, entre otros.

-¿Tienen problemas con Varroa?
No, lo tenemos bien controlado. Se trata una vez finalizada la cosecha, y en primavera si los porcentajes así lo requieren.
Acá debes hacer un tratamiento obligatorio y utilizamos los medicamentos que están aprobados por el Ministerio que son el Amitraz u algún Oxálico.
Ese tratamiento obligatorio lo podes realizar cuando quieras, pero esta la responsabilidad y el criterio del productor de efectuar el otro tratamiento.

-¿Preocupa la situación de las mieles chinas?
Sin dudas que preocupa a quienes producimos miel aquí, porque están a un precio muy bajo y no podemos competir en el mercado prácticamente.
Quienes más pueden comprar estas mieles de importación son los grandes envasadores, que homogenizan las mieles y sus ventas son en grandes superficies como hipermercados.

¿Qué otras cuestiones preocupan a los productores apícolas?
Una de las principales es la utilización de agentes químicos altamente tóxicos para los polinizadores naturales y por supuesto esto incluye a la abeja. Se está luchando contra esto pero será complicado por las multinacionales que están de por medio y la necesidad de producir alimentos a cualquier coste. Veremos si logramos ganar esta batalla.

-¿Existe alguna ayuda estatal?
Las ayudas son del gobierno nacional y de la Comunidad Económica Europea, para lo cual debes estar inscripto legalmente con tus colmenas, llevar un libro de la explotación, realizar los tratamientos obligatorios contra Varroa y tener en el asentamiento en número de colmenas que figuran declaradas.

-¿Se otorgan subsidios o créditos?
Son subsidios por el beneficio de las abejas al medio ambiente y que se entregan dentro de un Programa Nacional de Apicultura.

-¿Qué diferencias existen en el modo de trabajar entre ambos países?
En principio no debo generalizar, el 80 por ciento de la apicultura en España es en colmenas Layens, y su manejo como tal es distinto al nuestro, por otro lado creo que sí falta formación. En estos últimos años se están dando algunos cursos de iniciación, pero tampoco hay técnicos con nuestro nivel de conocimientos. Esto no quiere decir que no hayan  apicultores con buenos manejos. En nuestro caso la empresa está con la misma tecnología de producción como en Argentina

Caracteristicas

Colmenas Layens: Se usa principalmente en España para la trashumancia (movimiento de colmenas siguiendo la floración). Está muy introducida en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
Consta de una caja con 12 cuadros. Al no utilizar alzas melarias, resulta muy cómoda para el transporte, utilizándose especialmente en apicultura trashumante. Este tipo de colmena Layens presenta la dificultad de no diferenciar un espacio para la cría y otro para la miel.
El volumen de esta colmena es mayor al resto de las verticales, cosechándose los marcos de miel laterales. Suelen presentar el techo con un sistema de bisagras que permiten que el mismo esté adherido a la cámara de cría.

Langstroth: significó un gran avance para la apicultura antigua, de hecho que se la sigue empleando hasta en la actualidad. Este diseño tiene algunos defectos detectado por los apicultores muchos años atrás. La capacidad física de la cámara de cría es insuficiente para la postura de la reina en momentos de pleno desarrollo, por lo que ésta tiende a subir al alza melaria. Para evitar este problema se utilizo la rejilla excluidora, pero la colmena enjambraba con frecuencia lo que obliga a mover permanentemente cuadros de cría cerrada a la cámara melaria y reemplazarlos por cuadros de cera estampada o labrados y vacíos. Esta tarea requería de tiempo y lo mismo por descuido algunas colmenas enjambraban.

1 Comentario está listo

  1. No hay trabajo
    allá para un apicultura joven con experiencia en manejo de más de 1000 colmenas trashumancia a río negro cría de reinas egresos de la cabaña bover