Exportaciones: El peor año de la década

Tal cual se presumía, y como adelantó El Apicultor en ediciones anteriores, 2014 fue el peor año de la última década en cuanto a exportaciones de miel se refiere. Esto está directamente relacionado con un año productivo pobre, ya que el consumo interno no se incrementó.
El año cerró con un volumen apenas superior a las 52 mil toneladas, es decir prácticamente dos toneladas por debajo de 2009, el peor año hasta el momento, siempre tomando como referencia datos aportados desde SENASA .

El recorrido del año…

Durante Diciembre se vendieron 1648 toneladas, siendo el peor mes del 2014. De este volumen 1295 fueron mandadas a Estados Unidos.
Cabe mencionar que el mejor periodo fue durante el primer semestre, cuando se vendieron alrededor de 35 mil toneladas.

Ventas a Estados Unidos

Estados Unidos fue nuevamente el principar destino para nuestra producción, con cerca del 70 por ciento de lo exportado. Muy por detrás aparece Alemania con el diez por ciento, mientras que la porción restante se la reparten entre Japón, Arabia Saudita, Canadá y Australia, entre otros.

Cera

Con respecto a la venta de cera, durante el año pasado se mandaron al exterior 559 toneladas, de las cuales 345 fueron a Estados Unidos, 138 a Alemania y el resto a Japón y Ecuador.

Ventas durante los últimos años

cuadro