Exposición Apícola en Neuquén

En la localidad de Aluminé, Provincia de Neuquén, se desarrolló la segunda edición de la Exposición Apícola Alumiel, y de la misma tomaron parte varios apicultores de diferentes puntos de la Patagonia como así también de Córdoba y de la localidad chilena de Villarrica.
El evento tuvo lugar en el Polideportivo local, donde se armó un interesante salón de stands de venta de diferentes productos del sector, además del desarrollo de las charlas técnicas y un patio gastronómico con puestos de platos regionales gourmet.
El evento estuvo enmarcado en la “semana de la miel” y se estructuró en relación a tres ejes: capacitación, espacio para los productores del sector y exposición y venta.
Se dio una disertación sobre “Trazabilidad de las Mieles Argentinas”, en tanto que además distintos apicultores expusieron sobre las gracias y desafíos de sus emprendimientos y desde la Subsecretaría de Producción se ofreció una charla explicativa de las modificaciones sustanciales que tuvo la Ley Apícola.
Por la noche, se inauguró la Expo con la presencia de la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y del intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, quienes entregaron los premios a los ganadores del concurso de mieles para el que se distribuyeron cerca de 900 muestras entre personas de toda la comunidad, productores y visitantes para lograr la mayor variedad de criterios de evaluación. Se trató de 11 mieles claras y 8 oscuras que provenían de Neuquén, Río Negro y Chubut.
La Asociación Apícola Aluminé resultó ganadora del concurso de mieles destacándose en la categoría mieles claras, en la que se quedó con el segundo lugar Elsa González Barbagelata de Villa La Angostura. En lo que respecta a las mieles oscuras, el primer premio fue para Julio Parada, de Las Ovejas, mientras que el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N°1 de Plottier se quedó con el segundo puesto.
Las autoridades presentes aseguraron que se continuará trabajando para consolidar la actividad y se seguirá apostando a expandir esta iniciativa. “Alumiel fue una iniciativa que aunó esfuerzos a nivel local y provincial para reconocer el trabajo de los apicultores, promover las propiedades de la miel como producto natural, destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura y fomentar el consumo interno”, indicaron.
Para finalizar, vale resaltar que se ofreció un taller con el fin de construir una “red territorial de productores patagónicos.
Organizadores
El evento contó con la organización de la Municipalidad de Aluminé y de la Asociación de Apicultores de Aluminé y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), en conjunto con el Ministerio de Producción e Industria, el Ministerio de Turismo, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar