Factores claves en la supervivencia de una colonia

 

Una enfermedad infecciosa puede ser más peligrosa para la supervivencia de una colonia de abejas que una exposición a pesticidas o insecticidas.

A continuación se propone un modelo que combina la dinámica de la diseminación de la enfermedad dentro de una colonia de abejas con la dinámica demográfica subyacente de la colonia para determinar el destino final de la misma en diferentes escenarios.
El modelo sugiere que los factores claves en la supervivencia o el colapso de una colonia de abejas melíferas frente a una infección son la tasa de transmisión de la infección y la tasa de mortalidad inducida por la enfermedad. Un aumento en la tasa de mortalidad inducida por la enfermedad, que puede considerarse como un aumento en la gravedad de la enfermedad, en realidad puede ayudar a la colonia a superar la enfermedad y sobrevivir durante el invierno, señala un artículo elaborado por Betti, Wahal y Samir que nuestro medio presenta en versión periodística.
El resultado más importante del estudio es una clara distinción entre una exposición de la colonia de abejas melíferas a un peligro ambiental, como pesticidas o insecticidas, o una exposición a una enfermedad infecciosa. Los resultados indican inequívocamente que en los escenarios que se han examinado, y quizás de manera más general, una enfermedad infecciosa es mucho más peligrosa para la supervivencia de una colonia de abejas que un peligro ambiental que causa una tasa de mortalidad igual en las abejas en busca de alimento.
El objetivo principal de este estudio fue construir un modelo para examinar la forma en que una infección afecta la dinámica de una colonia de abejas melíferas. Se presentó este modelo en términos de un conjunto de ecuaciones de gobierno que representan la interacción entre la dinámica de la propagación de la enfermedad y la dinámica demográfica de la colonia de abejas. Hasta este punto, el modelo es bastante general con respecto a las características específicas de la colonia o la enfermedad y, por lo tanto, puede adaptarse a una variedad de casos específicos mediante una elección adecuada de los valores de los parámetros. Para ilustrar la utilidad del modelo, se eligieron valores de parámetros asociados con Nosema Ceranae, que han sido bien estudiados experimentalmente.
El modelo sugiere que los factores claves en la supervivencia o el colapso de una colonia de abejas melíferas frente a una infección son la tasa de transmisión de la infección y las tasas de mortalidad inducida por la enfermedad. Un aumento en las tasas de mortalidad inducida por la enfermedad, que puede considerarse como un aumento en la gravedad de la enfermedad, en realidad puede ayudar a la colonia a superar la enfermedad y sobrevivir durante el invierno. Por el contrario, un aumento en la tasa de transmisión, lo que significa que las abejas se están infectando a una edad más temprana, tiene un efecto deletéreo drástico.
Otro hallazgo importante se relaciona con el momento de la infección en relación con el comienzo del invierno. Los resultados sugieren que en un intervalo de tiempo de aproximadamente 20 días antes del comienzo del invierno, la colonia se ve más afectada por el inicio de la infección. Una infección durante este período de tiempo “peligroso” es más probable que conduzca al colapso de la colonia debido a que el número de abejas que sobreviven durante el invierno se vuelve inviable para un rebote de la colonia en la nueva temporada activa. Fuera de este período de tiempo peligroso, la supervivencia de la colonia ya no se ve críticamente afectada por el momento de la infección. Debe enfatizarse que el valor numérico de 20 días para este período de tiempo peligroso probablemente no sea un valor “universal”, sino uno que sea específico para la elección de los valores de los parámetros que se utilizaron tanto para la colonia como para la enfermedad. Con otras combinaciones de parámetros de colonias y enfermedades, el modelo se puede usar para encontrar el período de tiempo crítico correspondiente.
Estos resultados sugieren que la edad promedio de reclutamiento para buscar alimentos es un buen marcador temprano para la supervivencia o el colapso de una colonia de abejas melíferas ante una infección.
Finalmente, un resultado importante de este estudio es la clara distinción entre dos tipos principales de peligros que enfrenta una colonia de abejas melíferas, a saber, uno en el que hay un aumento simple en la tasa de mortalidad de las abejas debido a la exposición a un peligro ambiental como pesticidas o insecticidas, y otro en el que las abejas están expuestas a una enfermedad infecciosa. La exposición a una enfermedad infecciosa casi garantiza que colapsará la colonia, mientras que bajo un riesgo ambiental la colonia tiene buenas posibilidades de sobrevivir. Esta conclusión es confirmada por los resultados en los cuales la comparación entre los dos peligros se basa no en la tasa de mortalidad total sino en la vida promedio de las abejas que es la misma en ambos casos.
Juntas, las dos comparaciones llevan a sospechar que, bajo tasas de mortalidad comparables y el rango de tasas de transmisión de enfermedades que se han considerado, una enfermedad infecciosa puede ser más peligrosa para la supervivencia de una colonia de abejas que una exposición a pesticidas o insecticidas.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar