Factores que estimulan la actitud defensiva de las abejas

Según varios expertos, hay diferentes factores desencadenantes que influyen sustancialmente en la actitud defensiva de una colonia de abejas.

Olores

Algunos olores que indican peligro de ataque y depredación a la colmena estimulan el instinto defensivo e irritan a las abejas. El olor al gasoil, naftas, insecticidas, perfumes, adrenalina, veneno de abeja, entre otros.

Una feromona liberada con el veneno, estimula el instinto defensivo a las demás abejas. Siempre buscan picar en lugares donde picó otra abeja. Cuando una abeja se dispone a robar (pillar) la miel es inmediatamente detectada por las abejas guardianas por el olor que libera, cosa que no ocurre cuando por equivocación se mete en el nido ajeno. Olores que despiden los humanos y otros animales por el miedo son interpretados como peligro de ataque y estimulan el instinto defensivo.
Las reinas jóvenes inmaduras son asustadizas, ante la menor perturbación, liberan olores que son interpretados como una agresión por las obreras, que terminan matando a su soberana por asfixia.

 

Colores
Con respecto a los colores, el negro es el centro de todas las picaduras. El cierre del buzo, el logotipo, los burletes de la camioneta son blancos de picaduras.

 

Ruidos molestos y vibraciones

Los ruidos de motores, vibraciones, golpes, movimientos bruscos, chasquidos, el golpe de una azada, hacha, las aspas de los molinos a viento al moverse normalmente perturban la tranquilidad de la colmena.

 

Condiciones climáticas

Todo lo que dificulte sus tareas cotidianas como los vientos fuertes que entorpecen el pecoreo, mucho calor para regular la temperatura interna de la colmena. Cuando se corta la entrada de néctar o cuando hay mucha entrada, pero debido al calor, humedad y poca ventilación, se dificulta el trabajo de deshidratar el néctar y a su vez mantener la temperatura y humedad de la colmena. Exceso de rocío por la mañana. Días de lluvia, o previos a una lluvia con mucho calor y humedad. El encierro y traslado especialmente en días de calor húmedo y con mucho ingreso de néctar irrita terriblemente a las abejas.

 

Otros

Los guantes de cuero, especialmente si están mojados resultan ser un estimulante muy fuerte del instinto defensivo de las abejas, en cambio los guantes de goma o de lona son muy tolerados.

 

Lugares preferidos para picar

Los lugares predilectos para picar son la cabeza, ojos, nuca, tobillos, lugares de color negro del equipo (como explicamos anteriormente), la espalda y hombros cuando se moja el equipo por la transpiración. Pican muy poco en las manos, a menos que usemos guantes de cuero o que tengamos olores agresivos o de picaduras anteriores.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar