“Falta que nación ponga lo suyo”

El Ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martín Borthiry, fue muy crítico sobre el aporte del gobierno nacional a la apicultura en su Provincia, y durante la Exposición de Doblas sin dudarlo afirmó. “En esta localidad se ha demostrado que aquella gente más humilde hoy tiene un capital, que empezó con una pequeña colmena y se fue haciendo en un mundo donde nunca pensaron ser productores y vivir de eso. Esto se logró porque hay políticas en las cooperativas y en la apicultura que le permiten a un pequeño productor crecer y desarrollarse”. “El gobierno le da crédito a los municipios, éstos a los productores, a emprendedores y  a las múltiples ideas que tiene la sociedad, que son mejores que las de un gobierno. Pero falta que Nación ponga lo suyo”, prosiguió, para finalmente redondear diciendo que falta terminar con la timba financiera e instó a que el gobierno nacional apueste al productor, al argentino y al desarrollo.

La Muestra

El evento tuvo lugar durante viernes 10 y sábado 11 de Agosto y contó con una interesante concurrencia de público, siempre poniendo en consideración y sobre la balanza la difícil situación que viene atravesando nuestro país desde hace ya varios años y que precisamente los apicultores pampeanos son uno de los más complicados. Como sucede normalmente el mayor flujo de público se vio en el desarrollo del sábado, donde los presentes recorrieron el evento y aprovecharon para hacer diferentes consultas con los expositores, que colmaron el salón y le brindaron un interesante marco comercial a la Muestra, aunque vale la salvedad que faltaron dos o tres empresas históricas que suelen no fallar. Lo que más se movió fue la parte de almacén, es decir los pequeños artículos, pero también hubo algo de movimiento con la compra de azúcar.

Como ocurre casi siempre, las charlas generales de pasillo giraron en torno al precio actual de la miel y según destacaron se estaría pagando más de 50 pesos el kilo por mieles blancas, aunque una empresa exportadora de Santa Fe confió en nuestro stand que más de 46 pesos no se puede pagar, porque luego es imposible calzar la producción en el exterior y que en los últimos días dejaron de comprar.

También hubo muchos presentes interesados en conocer precios referidos a los tambores de miel, los cuales cuestan alrededor de 1200 pesos nuevos y cerca de 800 pesos reacondicionados, en ambos casos más iva.

Para cerrar, vale resaltar que la concurrencia a las charlas fue bastante dispar y ni siquiera la disertación de SENASA sobre trazabilidad despertó demasiado interés. La mejor concurrencia tuvo como tema de desarrollo la apicultura orgánica, una tendencia que viene ganando adeptos en el último tiempo.

 

 

 

 

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar