Faltan polinizadores para la fruta

Desde la Provincia de Río Negro, la encargada apícola Nancy García manifestó que están faltando polinizadores en general y explicó “los valores que se están pagando por polinización son muy bajos entonces los productores de afuera no vienen porque los costos para mover las colmenas son muy grandes y las colmenas que tenemos en nuestra zona no alcanzan”, y profundizó “hoy el sector frutícola está en una crisis muy grave donde si se poliniza se poliniza y sino no. No hay una estrategia instalada donde se valore el servicio de polinización”.

La funcionaria agregó que la situación del mercado y comercialización de la fruta está atravesando un momento muy complejo y que al respecto están desarrollando un trabajo para demostrar el impacto económico que puede causar la presencia o ausencia de las abejas en las explotaciones frutícolas. “Hace dos años estamos con un proyecto junto a CONICET, y la Universidad de Río Negro. Se están viendo cosas muy interesantes, pero la única dificultad es que esta tecnología luego pueda ser utilizada, porque hay cuestiones coyunturales tanto del sector apícola como frutícola que la tecnología no la puede manejar. Tiene que ver más con decisiones políticas sectoriales”, y culminó “el año que viene vamos a tener el resultado y también comenzaremos a trabajar con un proyecto de Francia, donde van a trabajar en Argentina con respecto a la pérdida de abejas. Se realizaran nodos con controles quincenales”.

Buena cosecha…

Cambiando de tema, García remarcó que la última cosecha fue bastante buena y que las colmenas no tuvieron complicaciones sanitarias por lo cual se espera un buen arranque primaveral, aunque se mostró preocupada porque los valores no suben y actualmente la miel apenas ronda los 18 pesos.

4 Comentarios están listos

  1. Lamentablemente Río Negro con la barrera de la FUNBAPA mata cualquier intento de los apicultores del norte del Rio Colorado, La Pampa en mi caso. Cobran valores siderales con criterios arancelarios. Celebro el convenio con Universidades, INTA y cualquier otro ente que trabaje en pos de demostrar la importancia de la polinización en los frutales, aunque la abeja melífera no sea la más eficiente. En California las colmenas polinizan los almendros y no le cosechan miel, vaya demostración. Saludos.

    • Hace dos años que dejó de existir el Fun.ba.pa la Barrera la controla SENASA y no cobran ningún arancel.

    • Coincido, Yo dejé de llevar porque me cansaron con esa barrera protectora que tienen. Esta señora debe vivir en otra provincia….

  2. No sería interesante generar in situ mas colmenas? Emilio Figini viene realizando un trabajo con nucleros de EPS de producción local con resultados excelentes