Floja producción de polen

Las condiciones climáticas no acompañaron y en consecuencia se produjo un sesenta a setenta por ciento menos.

La producción de polen durante la zafra que llegó a su fin estuvo por debajo de lo esperado en diferentes zonas de nuestro país, esto según datos que pudo recabar nuestro medio al dialogar con varios productores, aunque en otras como en parte del Delta de Buenos Aires estuvo dentro de los parámetros esperables.
Al respecto desde la Provincia de Santiago del Estero, Fabián Jugo señaló que una buena temporada se pueden llegar a cosechar entre cinco y seis kilos por unidad, aunque vale aclarar que esto es colocando las trampas desde Octubre a Marzo, algo que muy pocos apicultores en general realizan, ya que la mayoría se aboca directamente a una floración especifica.

Metiéndose de lleno en la producción de este año, Jugo fue contundente y afirmó que los factores climáticos jugaron un papel preponderante y ni siquiera se llegó a dos kilos por unidad. Hubo mucha inestabilidad y eso indudablemente influyó de sobremanera, el productor además agregó que más allá de producir polen también se dedica a la miel y que en general se pueden obtener unos 30 kilos.

Por su parte desde tierras bonaerenses, Eduardo López destacó que ellos se dedican a la producción de polen pero no a gran escala. “Nosotros en el Delta tenemos momentos que cada tres días nos daba 800 gramos, floraciones especiales”, y agregó “el polen de álamo carolina son diez días de floración y la aprovechamos con todo”, y concluyó en que el año ha sido de regular a bueno.
En tanto que Gastón Prunier, otro productor de polen manifestó que hace una década se dedican a esto pero más que nada para el consumo personal, y añadió que van rotando las colmenas para no hacerlas sufrir, y explicó que obtuvieron aproximadamente un kilo por colmena.

Desde Entre Ríos Jorge Pitter manifestó que algunos colegas que se dedican un poco más a esto sacan entre 200 y 300 kilogramos al año pero los comentarios es que ha sido normal y en algunos casos un poco menos.

Donde peor anduvo la temporada de polen fue en tierras tucumanas y sin dudarlo Sergio Buillon enfatizó “Fue una cosecha muy mala. El quebracho fue pésimo, me dieron 300 gramos por colmena. Creo que fue el peor año desde que me dedico a esto”, y añadió “un buen año está en el orden del kilo a kilo y medio aproximadamente”, y al momento de buscarle una explicación a la situación afirmó que llovió de más, que no hubo una buena temperatura, y para culminar expresó “Se puede producir claramente polen y miel, lo que sí que el promedio de miel baja bastante, porque le estas quitando proteína a la colmena y le cuesta mucho más. Nosotros ponemos algunas trampas acá porque el promedio de miel no es muy grande. Se sacan 20 a 30 kilos”.

Condiciones

Para producir polen es fundamental contar con una reina nueva, que sea vigorosa y le aporte vigor a la colmena para poder tener una buena producción.

Es fundamental para la entrada de polen que la reina no flaquee, y además que exista la presencia de mucha cría. “Se necesita mucho indio para que puedan traer el polen”, metaforizó Prunier, quien agregó “La colmena tiene que tener mucha abeja, haber salido bien del otoño con buena invernada y una buena floración y luego un trabajo de incentivo artificial para alimentarla para cuando llega la floración estar con la colmena a full y poder aprovechar todo el máximo, que es la clave principal”.

Precios

En cuanto a los valores que se manejan en la actualidad, se está hablando de 500 a 600 pesos por kilo de polen, y el mismo se comercializa principalmente en dietéticas o de manera particular. Suele ser comprado para realizar las tradicionales tortas proteicas que se le suelen agregar a las colmenas en caso de ser necesario.
Además, es importante remarcar que en general los apicultores producen polen para consumo personal y/o aplicación en sus propios apiarios, aunque podría ser una alternativa importante para conseguir una ganancia extra, principalmente en momentos como estos, donde tanto la producción como el precio de la miel se encuentran atravesando una difícil situación.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar