Flojo arranque de cosecha en España

 

La temporada apícola está dando sus primeros pasos en el Viejo Continente y la realidad indica que el comienzo en suelo español dista bastante del ideal.

“El efecto invernadero está haciendo mucho daño y lo estamos viendo en las flores, que están siendo unas de las grandes perjudicadas, y también en las abejas. La miel de sierra habitualmente se recogía en el mes de junio, pero ahora con el calor se tiene que adelantar la recolección. De hecho los apicultores ya están recogiendo la miel de romero y alguna de la variedad milflores”, destacó días atrás el responsable de apicultura de COAG-Jaén, Tomás Torralba.

El intenso calor que se registró durante Mayo provocó que muchas flores se quemaran y en consecuencia se perdieran. “Las primaveras no terminan de cuajar debido a que el calor propio del verano se adelanta”, reflexionó Torralba.

Ante este panorama, los apicultores confían en que la segunda cosecha, la que se realiza una vez realizada la trashumancia de las colmenas en el girasol, pueda salvarse, aunque no saben lo que ocurrirá si siguen las altas temperaturas y no llueve, pero todo indica que en algunas zonas del país la disminución será incluso del 50 por ciento.

La campaña pasada tampoco hubo una buena producción, ya que se recogió un promedio inferior a los 20 kilos por unidad en general e  incluso en algunas zonas ni siquiera se llegó a los 15 kilos.

 

2 Comentarios están listos

  1. Las cosechas fallan y acá la miel no vale nada

  2. Soñe que habia tan poca miel en el mundo, que los acopiadores y exportadores venian a los productores a comprarnos y nosotros poniamos el precio adecuado, como corresponde, pero claro, fue un sueño y quizas algun dia al ritmo que vamos se hara realidad.-Saludos colegas.-

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar