Fondos listos para su entrega

Como anunció oportunamente nuestro medio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires financiará proyectos de productores apícolas bonaerenses, a través de cuatro millones y medio de pesos de fondos rotatorios. Los mismos pertenecen al dinero de retenciones otorgado por Nación en 2010 y que finalmente fueron girados al sector.

Cabe resaltar que el total asciende a los casi siete millones de pesos, de los cuales un millón y medio bajan a los municipios, cuatro y medio a las entidades para acondicionamiento de salas y el sobrante se destinará a mejoras en el laboratorio apícola.

 

Para entidades

En el caso particular de los cuatro millones y medio de pesos mencionados, los mismos se repartirán a razón de hasta 300 mil pesos y serán administrados por la Sociedad Argentina de Apicultores.

Al respecto nuestro medio, se comunicó con el responsable apícola bonaerense, Ariel Guardia López, quien manifestó que el dinero ya se encuentra girado a SADA y que durante las próximas semanas recibirán todos los proyectos correspondientes, los cuales serán evaluados por Técnicos del Ministerio. Además, agregó que los solicitantes deben presentar el REPOC, que es un registro de Organizaciones de la Sociedad Civil que busca recopilar y sistematizar información sobre las entidades que se encuentran asentadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires para de este modo administrar una base de datos amplia y actualizada que permita diseñar políticas públicas y asistir a otras áreas del Gobierno.

Una vez aprobado el proyecto, se firma un acuerdo de mutuos donde se fija el monto a entregar y el modo de devolución, es decir que son todos contratos particulares con condiciones especificas. “La idea es que hasta mediados de Marzo se presenten los proyectos y una vez realizada la aprobación y la firma del acuerdo la entrega del dinero es casi instantánea”, explicó el funcionario.

Un dato importante es que la entidad puede solicitar un monto determinado, pero luego será el Ministerio quien analice si el mismo se corresponde con los gastos que demandará el proyecto o si las cifras pueden modificarse.

Por otra parte, Guardia López expresó que sin dudas el dinero disponible no será suficiente, pero que estima que si realizan bien las cosas se pueden gestionar más fondos y añadió “Si se supera la cantidad de presentaciones en relación al monto disponible, se evaluará como podemos hacer para que todos sean beneficiarios”.

Distribución

En cuanto a la distribución geográfica para repartir el dinero, Guardia López resaltó que las principales zonas apícolas son el sur y la Cuenca del Salado, y en consecuencia deben responder a estas necesidades.

Al mismo tiempo, adelantó que la idea es trabajar con el Área Metropolitana a fin de lograr un funcionamiento mancomunado entre extractores y fraccionadores, algo que por el momento no está ocurriendo.

Procedimiento

El fondo rotativo otorgará un monto por proyecto de hasta 300.000 pesos y se firmará un documento de pago en el cual se establece la cantidad del valor a kilos de miel a devolver en tres campañas.

Mientras que el gasto administrativo será del 5 por ciento y se otorgará un plazo de gracia de 12 meses.

La documentación debe ser presentada en la Unidad de Coordinación Apícola, perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

Balance de gestión

Para cerrar, el funcionario se refirió al cambio de color político en la Provincia y destacó “es fundamental haber recuperado el fondo que nosotros teníamos desde el año 2010, además es fundamental dejar a la coordinación apícola como una dirección más”, y añadió la importancia del trabajo en trazabilidad. El año pasado estábamos con 29 salas y hoy tenemos 104 entre extracción y fraccionamiento. Además tenemos unos 60 pedidos mas de fiscalización”.