Fondos para productores santafesinos

Tras varios meses de gestión, finalmente se destrabó una ayuda prometida para el sector apícola. En total se entregaron $ 1.390.000.

La Asociación de Productores Apícolas del Noroeste Santafesino, con asiento en la localidad de Ceres, recibió un aporte no reintegrable del gobierno provincial por 750 mil pesos, de los cuales 700 mil serán destinados a la creación de un fondo rotatorio que brindará asistencia financiera a pequeños apicultores para la compra de insumos, tratamientos sanitarios, alimento energético, tambores vacíos, material vivo e inerte, pudiendo utilizar el 50 por ciento para atender gastos corrientes y el restante 50 por ciento  para cubrir erogaciones de capital, en tanto los 50 mil pesos restantes serán utilizados por la entidad para solventar gastos de administración y funcionamiento en general.
Esos 700 mil pesos se distribuirán en forma de préstamos entre los apicultores y luego será la Asociación quien deberá rendir los números correspondientes de la inversión realizada.
Además, la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres recibió 649 mil pesos, destinado a asistir a los productores dedicados a la apicultura de las zonas afectadas por la sequía, que cumplieron los requisito técnicos y productivos que exige el Programa Apícola.
De ese total 550 mil pesos serán destinados a la compra de alimento energético (azúcar) para el mantenimiento de los apiarios y los restantes cien mil para la adquisición de material vivo.

Los hechos…

La ayuda prometida debería haber llegado en Abril, y tras meses de espera, los apicultores comenzaron a reclamar públicamente mediante un comunicado que narraba la situación.
Ante, las autoridades reaccionaron y comenzaron a gestionar para poder destrabar los fondos, y finalmente sobre el cierre del año pasado la ayuda llegó.
Al respecto, Hugo Macagno, uno de los beneficiarios en cuestión destacó a nuestro medio “estábamos en un periodo de sequía, con un 2013 muy malo que arrojó promedios de seis a ocho kilos de miel por colmena y en consecuencia se establece un contacto a nivel departamental y ahí comienza el trámite”, y si bien destacó la importancia del dinero resaltó “lamentablemente los tiempos políticos son muy dilatados y diferentes con respecto a los nuestros”.

Nueva sala móvil

Por otra parte, semanas atrás finalmente se puso en funcionamiento una sala de extracción móvil perteneciente a la comuna de Bouquet y que funcionará para todo el Departamento Belgrano.
La misma pudo ejecutarse con fondos nacionales y al respecto los beneficiarios se mostraron muy conformes ya que significa un adelanto muy importante para toda la zona.

1 Comentario está listo

  1. Soy apicultor joven y pertenezco a una cooperativa apicola de morazan