García Girou, “esta crisis es global”

Norberto-Garcia-Girou-300x189

El Especialista en Comercio Exterior Norberto García Girou, dialogó con nuestra redacción sobre la situación actual del mercado de la miel.

En una charla muy interesante dejó muchas apreciaciones a considerar.

¿Cómo analiza el último año en cuestiones comerciales?

El último año lo que hizo fue terminar de acumular un hecho que se venía dando hace varios años, referido a la incursión en el mercado internacional de productos adulterados con jarabe principalmente de arroz que pasan los controles oficiales.

Es un hecho que se viene dando, en un momento había mucha demanda de miel y esto comenzó a ingresar y ahora lo que tenemos es una sobreoferta de esta miel entre comillas en el mercado internacional que afectó los precios y la posibilidad de venta de quienes venden miel pura.

¿De dónde ingresa?

Esa miel ingresa de varios países asiáticos, por ahora lo que tenemos son los datos de los laboratorios europeos porque aún no hubo muestreos oficiales. China, Vietnam, Tailandia, entre otros.

¿Los compradores eligen precio antes que calidad?

Los compradores se inclinan desde hace varios años por el precio. Europa comenzó a importar menor calidad. En un 80 por ciento tomó mieles chinas y nuestras mieles iban a Estados Unidos, pero hace un año y medio algunos compradores de Estados Unidos empezaron a proveerse de mieles de origen asiático porque obviamente son más baratas que las de Sudamérica y comenzó a darse este parate comercial y el bajo precio que se maneja en la actualidad. Las mieles de bajo costo invadieron Europa y Estados Unidos.

¿Se puede pensar en abrir nuevos mercados?

Uno puede buscar nuevos mercados si el volumen que tiene es pequeño, pero no es el caso de Argentina. Se tiene que normalizar la cuestión en Europa y Estados Unidos. De ahí viene la necesidad de que estos países tomen medidas para diferenciar las mieles puras de las impuras.

¿Y cómo se normaliza en aquellos países?

Esto puede ser por dos vías, una la oficial y de hecho Europa está haciendo una serie de monitoreos para ver la prevalencia de la adulteración de las mieles que ingresan, pero paralelamente está la parte privada y aquí aparecen los supermercados, que en Europa ya están comenzando a exigir resonancia magnética nuclear por lo cual se empieza a cortar el ingreso de mieles adulteradas, porque de ultima lo que intenta el supermercado es protegerse ante un eventual reclamo por fraude de los consumidores.

Estados Unidos todavía no está haciendo nada al respecto.  Evidentemente acá hay un gran negocio, la miel no bajó en el mercado mayorista y minorista que maneja Estados Unidos y ellos consiguen cada vez mas barato.

¿Qué deben hacer las autoridades argentinas?

Yo no soy especialista en leyes y menos internacionales, pero nuestro gobierno como otros gobiernos exportadores quizás deberían investigar la posibilidad de hacer algún tipo de presentación ante quien corresponda a nivel internacional porque evidentemente esta situación daña las economías de estos países.

¿Es la peor crisis de la historia?

El problema de este tipo de crisis es que es global, hemos tenido crisis pero fueron puntuales. El problema acá es que afecta a todos los países productores de miel pura, y en consecuencia es difícil predecir como y cuando terminará.

El primer indicio favorable es que la miel dejó de bajar. Si bien es un premio menor, lograr estabilización es importante.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar