Gran consumo de miel en Bolivia

 

El consumo de miel per capita en Bolivia alcanza los 600 gramos, es decir el doble en relación a nuestro país.
El dato es que Cochabamba lidera con un kilo 700 gramos por persona, seguido por La Paz donde se alcanza el kilo cien gramos y Tarija que ronda el kilo, según datos aportados por la Federación de Apicultores de Cochabamba.
En principio, el objetivo de los apicultores es incrementar el consumo per cápita a 2,5 kilogramos en un plazo de cinco años, potenciando al sector con políticas de incentivo a la producción de miel.
Por otra parte, para lo que queda de este año y el comienzo del otro se planteó mejorar los ingresos y expandirse en el mercado y para tal fin se busca dar un valor agregado a la miel y en consecuencia se inició con la producción de vino de miel, bebidas energizantes, shampoos o hidratantes para los labios.

Cochabamba

Según informes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Cochabamba ocupa el primer lugar entre productores de miel en Bolivia, seguido de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y La Paz.
En Cochabamba son 42 de los 47 municipios donde se practica la apicultura generando el apoyo de instancias gubernamentales a los más de 5.700 productores, que producen 250 toneladas de miel.
Por último, vale remarcar que para vivir de la producción de miel, cada uno de los apicultores necesita tener al menos 20 colmenas; cada colmena produce dos kilos de miel al mes y se logra un movimiento económico de 2 mil bolivianos (287 dólares), tomando en cuenta que el precio de cada kilo esta a 50 bolivianos (7.20 dólares).
Las cosechas van desde una y en el mejor de los casos llega a cuatro cada año.

1 Comentario está listo

  1. Si alguien practica apicultura con colmenas horizontales y no las estándar. Yo he tenido una experiencia; si bien es cierto que no se logra buena producción de miel, pero se ahorra trabajo e inversión, en especial en climas cálidas.