“Había mucha gente de instituciones gubernamentales y pocos apicultores”

Pablo Vallejos, apicultor de Corrientes, comentó en referencia a las reuniones del Consejo Nacional que el carácter es más bien informativo y no tanto de debate y se hizo eco del reclamo de SADA. “Había mucha gente de instituciones gubernamentales y pocos apicultores” y profundizó “El Consejo debería tener dos etapas de discusión, una con las entidades gubernamentales y luego otra vinculada a los productores, con entidades apícolas y demás”, y culminó “estamos corriendo el riesgo que el Consejo se convierta simplemente en un espacio donde solamente te informan que están haciendo y no de discusión política” y redondeó “creo que SADA debería hacer una propuesta porque lo que puede pasar es que llamen a una nueva reunión y no se haya cambiado el sistema de representación por lo tanto el reclamo tiene que ir acompañado de una propuesta”.

Sin rodeos

El Director de Ganadería de la Provincia de Santa Fe, Raúl Stefanazzi, quien estuvo presente en la reunión señaló que fue lamentable que los representantes de SADA se hayan retirado antes y argumentó “el sector apícola necesita dirigentes a la altura de las circunstancias y la verdad que no fue agradable”, y añadió “uno cuenta con éste espacio siempre tratando de aportar algo aún en el disenso” y para finalizar enfatizó “el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen”. Para cerrar con el tema, el funcionario santesino indicó que si yo quiero favorecer a mi sector tengo que medir muy bien mis actitudes, porque la verdad que con estas cosas no damos una buena imagen al mundo y por supuesto a los compradores internacionales.

Con respecto a la poca representatividad de apicultores en estas reuniones, Stefanazzi indicó que cursaron las invitaciones correspondientes, pero la realidad es que los productores están abocados a sus colmenas porque si bien la temporada viene bien, están en constante alerta por los fenómenos meteorológicos que se vienen dando.

Referido a otros aspectos de la reunión, Stefanazzi manifestó que desde SENASA se están conformando comisiones específicas para tratar el tema de los neonicotinoides en nuestro país, buscando indicios técnicos que señalen que estos son quienes producen la mortandad de colmenas o si responde a una mala aplicación de los mismos.

En sintesis

Resumiendo la reunión, Stefanazzi indicó que tuvo tres momentos, el primero es donde se mostró los resultados de la metodología aplicada, donde lo que hay que destacar que los productores participaron tanto en la instancia on-line como así también en los talleres. Un segundo momento donde se plantearon la síntesis que el equipo que trabajo el análisis de cada una de las preguntas y demás quedo la idea de misión estratégica y plan de trabajo para bajarlo a la organización de productores por intermedio de las provincias para bajarlo y ser validado que este es un tercer momento. “Hay un gran cambio entre la mirada de hace diez años atrás y la de hoy. Hoy la preocupación está basada en la rentabilidad y la producción”, cerró.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar