Hormigas, ¿aliadas de las abejas?

hqdefault

A pesar de que pocos apicultores tuvieron realmente problemas con las hormigas, la consideran un enemigo de las abejas y se han probado todo tipo de métodos para eliminarlas. El solo hecho de encontrar un nido de hormigas sobre la entretapa causa pavor en casi cualquier apicultor, pero la hormiga no le ha causado daño, y si la abeja no la saca de la colmena es porque le es útil o al menos, no la perjudica. La cuestión es que todo apicultor cuando ve una hormiga lo primero que hace es buscar un método para exterminarla. Se utiliza desde un soplete hasta un Oso Hormiguero, señala un artículo de Orlando Valega que El Apicultor presenta en versión periodística.

La hormiga argentina es amante de las zonas húmedas o muy húmedas y temperaturas medias, no proliferando en las zonas de climas extremos: secas o muy secas y/o de muy elevadas temperaturas o muy bajas.

La especie que predomina a nivel urbano en Argentina Es Camponotus Mus Roger, las obreras llegan a medir hasta 9 mm, la cabeza y el tórax son de color negro, y el abdomen aterciopelado pardo amarillento debido a la presencia de pelos, el pecíolo que une el tórax con el abdomen es de un solo segmento. Hacen sus nidos en la madera podrida, no destruyen la madera buena y anidan en los montes naturales, cultivados o en las maderas podridas de las viviendas.

Se alimenta de una dieta variada que incluye exudados dulces de las plantas, secreciones melosas que excretan algunos homópteros, áfidos y cóccidos. Insectos muertos, frutas en especial cítricos, carnes, grasas, en especial dulces. Jugos que excretan ciertas orugas de mariposas que las hormigas llevan al hormiguero.

Forman colonias numerosas constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por tener movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado.

Pueden crear colonias satélites que se ubican en otro lugar apartado del nido principal Estas colonias satélites no tienen reina, se organizan con obreras que llevan algunos huevos y pupas. Los huevos son blancos y los capullos de las pupas de un color crema. Estas colonias satélites son las que anidan en las entre-tapas de las colmenas.

Las hormigas arará en general tienen más actividad de noche. En varios casos se encontraron núcleos que compartían el espacio con el nido de hormigas, y ambos aportaban calor y humedad, de hecho la pequeña colmenita no hubiera subsistido de no ser por la ayuda del tibio nido de la hormiga.

Es evidente que son aliadas y no enemigas. Es muy probable que las hormigas sean en partes responsables de la ausencia de Varroa en las colmenas. Hace unos años un especialista de Entre Ríos, comentó sobre la importancia del ácido fórmico en el control de la Varroa y la realidad es que las hormigas lo “regalan” y distribuyen en la colmena. Es cierto que las hormigas son de mal carácter y en ciertos días cuando molestamos sus nidos al revisar la colmena se ponen un poco agresivas con algunas abejas a las que les tiran algunos tarascones y hasta matan algunas pocas, pero eso no puede ser considerado un predador, las abejas se atacan entre ellas al pillar y se matan en mayor numero que por el mordisco de alguna hormiga. Es cierto que resulta algo incomodo retirar la entretapa y que es mejor utilizar el techo americano sin entretapa para evitar molestar a las hormigas y que estas molesten al apicultor.

Hay otra hormiga que levanta una montañita de tierra que a veces cubre parte de la colmena, pero no la molesta en lo más mínimo. Y para terminar con las hormigas hay otra que es una miniatura que hace su nido en un túnel que se forma sobre el cabezal de los cuadros y sus bordes sellados con propóleos por las abejas. Aprovechan igual que las negras el calor y humedad de la colmena para incubar sus huevos.

Las hormigas no son predadoras de abejas. Es posible que en algunas zonas habite alguna especie más agresiva que cause problemas a las abejas, tal vez en defensa de su territorio, pero es poco probable que se alimente de abejas o de su cría. De ser así, en esos lugres sería muy difícil hacer apicultura ya que la hormiga tiene grandes ventajas en la lucha contra las abejas.

El sapo y la rana

El sapo y la rana si son depredadores de abejas implacables y glotones.

Los sapos como la mayoría de los animales son territoriales y si hay diez o doce sapos, se soluciona eliminándolos cada vez que visita el apiario, una vez erradicados del apiario, por un buen tiempo está libre del depredador. Si no quiere matar los sapos, embólselos y llévelos lejos de su apiario, -ojo que vuelven- llévelos a varios kilómetros del lugar. En realidad colocando las colmenas en caballetes no soluciona totalmente el problema porque, se suben unos sobre otros formando una torre y se van turnando, si es que no se suben al catre y se ponen a comer frente a la piquera.

Las abejas ante la presencia de las hormigas siguen trabajando tranquilamente y no tratan de eliminarlas. En cambio con el sapo ocurre lo contrario, cuando se instala frente a la piquera, la colmena suspende al mínimo el pecoreo para evitar caer en el estómago del escuerzo.

Arañas

Las arañas asechan a las abejas adultas, algunas esperan para que las forrajeras lleguen a una flor y otras cazan las abejas con sus telas. El acaro saltarina vive dentro la entretapa de la colmena y se alimentar de las adultas.  Otra cazadora, un familiar de la araña, se come abejas dentro la colmena, es el seudoescorpiona. Hay una gran cantidad de ácaros de varias tamaños dentro la colmena, que principalmente se alimentan del polen y cuerpos de abejas muertas.

Trabajo con ácido fórmico

El ácido fórmico es uno de los pocos materiales que controla ácaros traqueales y Varroa. Está naturalmente presente en miel para no considerar residuos potenciales tan problemáticos como los productos químicos “ duros “ (fluvalinato y cumafós). Sin embargo, las posibilidades del residuo todavía existen. Demasiado ácido fórmico puede impartir un gusto y un olor desagradables a la miel.

Otra ventaja es que los ácaros no parecen llegar a ser resistentes a este tratamiento. Incluso después de muchos años del uso en Europa, todavía no ha habido ninguna indicación de este tipo.

La desventaja del ácido fórmico es que parece no ser tan eficaz como los pesticidas duros. También es un producto químico peligroso a utilizar y debe ser manejado con cuidado extremo.

El ácido fórmico es eficaz dentro del contexto de la gerencia integrada del parásito (IPM), que también incluye el uso de las pantallas inferiores en el tablero y/o atrapa en cría de zángano para los ácaros de Varroa.

El uso del ácido fórmico después de la cosecha de la miel conjuntamente con el retiro de la cría del zángano en la primavera y el ácido láctico en el otoño es clave para trabajar.

Experiencia de apicultor

“Tenía un problema grave con la hormiga colorada, también llamada hormiga invasora u hormiga Argentina que me quitaba el sueño. No saben las colmenas que perdí (fuertes, débiles, núcleos) por su culpa”, señala una experiencia de Santiago Corti – Grupo Cambio Rural Apiba, que prosigue a continuación. “Probé de todo para combatirla, limitado por la cercanía taxonómica entre hormiga y abeja, y por que además formo parte de un grupo que trabaja haciendo miel bajo protocolo, ya estaba por mudarme de campo cuando vi en una ferretería un cebo en gel contra hormigas CARPINTERA ó ARARÁ y hormigas invasoras de viviendas y estructuras edilicias tales como la HORMIGA ARGENTINA y la HORMIGA ROJA (Solenopsis sp.) y miro el prospecto y era en base a ácido bórico. Busco más información sobre el tema, y preparé un jarabe 50-50 de azúcar y agua, y le mezclo ácido bórico al 2 por ciento. Como “porta-cebo”, que me sirve para que la hormiga llegue a consumirlo, pero no la abeja, useébotellas de gaseosa de plástico, les hice agujeritos chiquititos con una clavo caliente en uno de los laterales, le pongo el cebo adentro, y acuesto la botella tapada, con los agujeros para arriba. Al rato que los puse ya se habían ido las hormigas al humo. Mas o menos puse 1/2 litro.

Tener en cuenta dos cosas, no pasarse de 2-3 por ciento en la concentración, si no la hormiga se muere sin llegar con el producto al hormiguero, y la otra es que es lento, tarda como un mes en hacer efecto.

Desde hace un mes que no pierdo mas colmenas y prácticamente la hormiga desapareció de los alrededores. Igualmente voy a aplicar otra dosis por las dudas”.

3 Comentarios están listos

  1. BUENAS, colegas , soy del chaco ,General San Martín, soy apicultor ya varios años, mas de 20, tengo problemas con las hormigas, ARARA , que se anidan dentro de las colmenas hasta que las terminan asfixiando, corriendo o matando a las abejas, atacan por zonas y por apiarios,

    TAMBIÉN con las hormigas verijas, carniceras, que se alimentan de las crías y de las abejas ,sin tocar la miel, en este caso trato de combatirlo cubriendo los caballetes con distintos aglomerados que prepara cada temporada, PERO CADA CAMPAÑA ES UN RIESGO Y EN AMBOS CASOS AUN NO PUDE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN ESO QUE VENGO PROBANDO DE TODO DESDE QUE SOY APICULTOR,.

    SALUDOS , y me gustarías conocer otras experiencias efectivas que puedan compartir.

  2. Tengo colmenares en el norte de la provincia de buenos aires y veo que en la entretapa habitan segun el caso, diversas clases de hormigas, pero parece que se complementan con las abejas, ya que no se molestan, lo mismo que una especie de araña grande que convive con una y otra, al parecer sin problemas, desconosco detalles del por que de cada cosa ya que no encuentro estudios sobre el particular y no me causaron hasta el momento perjuicio alguno.-Saludos colegas.-

  3. Fui al Inta a presentar el problema y me aconsejaron montarlas sobre caballetes tipo mesas y pintar las patas de los mismos con aceite de auto quemado.Te aseguro que no suben pero debes tener tambien el pasto cortado porque cualquier ramita que apoye sobre la colmena , la hormiga la trepa y sube. Las hormigas negras te comen todo : abejas, cria, huevos y miel y más aun cuando las colmenas son chicas. Asi pude cosechar algo… Suerte y espero que te sirva pero el trabajo es muy intenso. Tambien puedes sembrar de Hortal (tiene un gusto a cafe) Se llevan esos granitos al hormiguero y ahi despide un gas que mata que produce un verdadero “hormiguicidio”. Suerte