Impactante disminución de insectos

|  Publicado en:

En Alemania la biomasa de insectos voladores disminuyó un 75% en 25 años. Los investigadores no saben exactamente por qué, pero advierten de los graves riesgos que conlleva para el ser humano.
Hasta ahora, diversos estudios han notado la disminución, pero en especies concretas amenazadas. La investigación llevada a cabo por Caspar Hallmann y su equipo es la primera que analiza a los insectos en su conjunto y durante un tiempo prolongado. Los entomólogos implicados en la investigación llevan estudiando 63 reservas naturales de Alemania desde el año 1989.
Para averiguar la biomasa de insectos voladores Caspar Hallmann y su equipo utilizaron mallas situadas estratégicamente para capturar insectos voladores y ver cuál es la cantidad a lo largo de los años. Cuando se midió el peso total de los insectos en cada muestra, se reveló un descenso sorprendente. El promedio anual cayó un 76% durante el período de investigación, pero lo que más preocupa a los entomólogos es que el descenso se ha dado incluso en entornos naturales que son áreas protegidas.
El hecho de que las muestras se hayan tomado en áreas protegidas hace que los hallazgos sean aún más preocupantes. Todas estas áreas están protegidas y la mayoría de ellas son reservas naturales bien gestionadas.
Las causas de la desaparición de tantos insectos voladores no está clara aún. Pero hay cosas obvias que afectan gravemente a la supervivencia de las especies. La destrucción de las zonas silvestres y el uso generalizado de plaguicidas son los factores más probables, así como el cambio climático. Según los investigadores, probablemente cuando mueren es al salir de los espacios protegidos, y si salen es porque no hay suficiente comida.
Si bien el estudio se ha realizado en Alemania, sospechan que está ocurriendo también en el resto del mundo. Los investigadores creen que este cambio ecológico podría tener un impacto profundo en la sociedad.
Los fenómenos a gran escala como los cambios climáticos o la explotación de los recursos naturales son los causantes indirectos de este cambio. Al ser fenómenos a gran escala, probablemente la situación de Alemania se esté produciendo también en el resto de países, o por lo menos los que tienen un ecosistema similar.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar