Importante merma en la cosecha de Estados Unidos

Como siempre los resultados de cosecha en Estados Unidos despiertan enorme expectativa en esta parte del continente, y al respecto según pudo averiguar nuestro medio, la misma cerró con una merma del 25 % en comparación con la anterior, esto según datos que maneja el Ministerio de Agricultura norteamericano y que fueron publicados hace un par de semanas atrás en el boletín oficial.

La cosecha fue de regular a mala en varios estados importantes para la actividad, principalmente por condiciones climáticas adversas y por la influencia, en algunos casos, de brotes de Varroa de consideración que generaron una importante mortandad y dejaron colmenas debilitadas que ingresaron de esa manera a la primavera, con la consecuente repercusión en los rindes obtenidos a posteriori.

De ésta manera el promedio general de miel cosechada por colmena fue de 45,6 libras (20,6 kilos), contra las 58,9 (26,7) obtenidas durante la zafra anterior, donde el total producido alcanzó las 156,544,000 libras.

Esta disminución considerable supone una mayor inclinación hacia los mercados internacionales, buscando cubrir ese 25 % menos producido lo cual indudablemente es una buena noticia para Argentina y Uruguay, en tanto que a Chile no lo afecta demasiado porque ellos están abocados casi en exclusividad al comercio con Europa y tratan en consecuencia de cuidar esa “quintita”.

 

España

La realidad en varios países del Viejo Continente es similar, como consecuencia casi en exclusividad de la falta de reservas de humedad debido a una sequía importante que afectó a países que tienen una apicultura importante.

Sobre el tema desde España Hugo Negrioli aseguró a nuestro medio “fue bastante irregular, pero tirando a mala en varios sectores”, y añadió “el panorama es muy parecido en todo el país, pero las mayores dificultades se dieron principalmente hacia la zona sur”.

Negrioli añadió que tuvieron dificultades con Varroa, y además muchos colmenares sufrieron ataques de la Avispa Asiática (VespaVelutina), cuya dieta está basada en insectos, entre los cuales se encuentran las abejas y en consecuencia muchas colmenas vieron disminuida considerablemente su población.

Por otra parte, aseguró que aunque todavía no tienen problemas con el Escarabajo de la Colmena, en cualquier momento pueden darse los primeros casos, porque ya se encuentra presente en suelo italiano.

 

México

Por último, los productores mexicanos están comenzando con la cosecha, que se extiende hasta Mayo del año siguiente y al respecto se destaca que existen buenas expectativas en varias regiones importantes para la actividad.

En Yucatán, uno de los principales polos apícolas la cosecha 2015-2016 cerró en poco más de 7 mil toneladas de miel, contra las 11,700 toneladas del ciclo 2014-2015, ya que la temporada anterior las lluvias no fueron favorables para la apicultura.

Sin embargo, para esta temporada se prevé que el clima sea benévolo y haya una buena cosecha. “La temporada empieza con las enredaderas y bejucos, luego vendrán las herbáceas y después el tajonal. La floración hasta ahora ha sido favorable, pero hay que esperar, porque el clima puede ser impredecible, por ahora pinta bien”, aseguró Miguel Lara Sosa, presidente de Apícola Maya.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar