Importante mortandad de abejas en Santa Fe

En la localidad santafesina de Ceres, Provincia de Santa Fe, se dio una mortandad de aproximadamente unas cien colmenas debido, en principio, a la mala aplicación de agroquímicos, donde el afectado es el productor apícola Mariano Soria.

Sin dudarlo desde la Asociación para el Desarrollo de Hercilia-Ceres, Juan Dukart, expresó que estos casos lamentablemente se vienen repitiendo en la zona y en el 90 % los mismos responden a una mala aplicación por parte de alguna empresa de afuera que viene y se asienta con sus pull de siembra y no respeta nada de los campos aledaños. “Bajo ningún concepto esto es responsabilidad del chacarero local”, profundizó.

Consultado sobre por qué la certeza del causante de la muerte fue tajante. “Tengo muchos años en la actividad y tuve muchos casos como estos. La abeja no vuela, está afectada la cría y otras características que son inequívocas”.

Denuncia

Vale resaltar que se aguardó unos días para ver como se comportaba el apiario y al ir involucionando se realizó la denuncia a SENASA mediante la aplicación on-line con la cual cuenta el organismo y en consecuencia están esperando que se comuniquen desde SENASA. Al mismo tiempo Dukart destacó que para principios de Diciembre se llevará adelante un encuentro con la Provincia para tratar este tema.

Además, se tomaron muestras para realizar los análisis en laboratorio y la idea es trasladar el asunto al plano judicial, para lo cual se están reuniendo con abogados. “Muchas veces el apicultor sufre estas situaciones y no hace la denuncia correspondiente y nosotros pedimos que las efectúe para que se pueda trabajar al respecto”.

 

 

 

1 Comentario está listo

  1. Hay que concientisarse con la protección Apicola …si se acaban las abejas se acaba el mundo…

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar