Importante reducción de colmenas en México

Según datos oficiales en el transcurso de los últimos cinco años en México se dio una reducción del 30 % en el número de colonias de abejas.

Esto se fue incrementando paulatinamente y genera enorme preocupación, respondiendo a varios factores como los medioambientales, nutricionales y el brote de enfermedades.

Esto genera además una fuerte disminución en el factor productivo.

 

Pérdida de terreno

Algo que muestra claramente esta realidad queda reflejado al analizar la venta de miel hacia Alemania, la cual también fue perdiendo fuerza, conjuntamente con la recuperación del mercado teutón por parte de nuestro país.

En 2014 y 2015 fueron los años donde más miel se mandó desde el país Azteca hacia Alemania con 15 y 17 mil toneladas respectivamente, sin embargo el año pasado el descenso fue de cuatro mil toneladas (13 mil), es decir aproximadamente un 25 %.

Cabe remarcar que el consumo pér capita de miel en Alemania es de aproximadamente un kilo, por lo cual debe cubrir esta demanda con producción de otros países.

 

Más datos

Según las estadísticas de la Secretaría de Economía de México, en 2016 la producción de México cayó 11 % y en Yucatán, el principal productor, se desplomó un 55 %.

La caída en la producción de miel es consecuencia de los efectos del cambio climático, afectando principalmente los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde en el invierno del 2015-2016 se registraron altas temperaturas y falta de lluvia que impidieron el desarrollo de la floración en la región, explicó Francisco Gurría, coordinador general de ganadería en la Secretaría de Agricultura.

En tanto, tal como sucede en nuestro país, los apicultores mexicanos no se sienten acompañados por el Estado y al respecto manifestaron públicamente “El Gobierno federal ha descuidado la apicultura, la ha marginado, cuando debe de darle importancia para la producción de alimentos. La polinización es vital en todo el mundo, el 40 o 50 % de frutas y verduras son polinizadas por las abejas”.

 

Números

Pese a esta reducción, el Consejo Nacional del Sistema Producto Apícola de México reportó que con las 55 mil toneladas de miel exportadas al año, México se coloca como el tercer exportador a nivel mundial, que se envía principalmente a Europa y países de Medio Oriente.

Para finalizar, es importante remarcar que el consumo por habitante en México apenas alcanza los 100 gramos anuales, y el fomento del consumo interno es una de las aristas donde los apicultores consideran que el Estado debe comenzar a trabajar.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar