Jaulas contra Varroa

La lucha contra Varroa en diferentes partes del mundo es uno de los puntos centrales que los apicultores deben afrontar durante cada temporada.

22

El combate asociado a productos de bajo impacto ambiental (orgánicos) puede estar vinculado a otras técnicas con el objetivo de conseguir una mejor eficacia acaricida.

Una de esas técnicas consiste en el enjaulado de la reina, con lo cual se obtiene un bloqueo artificial de la cría para aumentar la eficacia del producto utilizado.

Elección de la jaula

A continuación se presentan algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Var – Control: Es posible enjaular la reina sin la necesidad de tomarla con la mano, lo cual representa una gran ventaja al evitar el manipuleo. Fig 1.

Como contrapartida, los “apéndices” de plástico, que sirven para abrazar el cabezal del cuadro, para colocarla en forma vertical, a veces dificultan la manipulación de la reina y se rompen con facilidad.

Scalvini: Permite la ovoposición de la reina consecuentemente la producción  de feromonas. Fig 2

Como desventajas, la cría dentro de la jaula estará a disposición de la Varroa con el riesgo de producir una reinfestación de la colmena, y además  es necesario tomar la reina con los dedos para enjaularla.

Jaula China: Es muy económica; es posible enjaular la reina sin necesidad de tomarla con la mano, y sus dimensiones permiten colocarla en forma óptima entre los panales. Fig 3

Como punto en contra, hay que remarcar que con el tiempo tiende a deformarse y esto puede permitir la fuga de la reina.

Duración del encierro

Si el tratamiento antivarroa se aplica al final del enjaulado de la reina (como en el caso de emplear ácido oxálico líquido o sublimado), éste confinamiento deberá extenderse por lo menos 24 días para permitir emerger a toda la cría de zánganos.

Si en cambio, el tratamiento antivarroa es contemporáneo al enjaulado (como en el uso del timol) es posible reducir el encierre a 16 días.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar